EE.UU. dice no estar involucrado en una transición venezolana

Estados Unidos no está involucrado en una posible transición en Venezuela, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Foto: EFE
Portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Foto: EFE

Estados Unidos no está involucrado en una posible transición en Venezuela, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Obviamente hablamos con venezolanos de todo el arco político, como hacemos con todos los países en el mundo. Cualquier transición política en Venezuela tiene que ser producto de decisiones por parte de venezolanos, no existe una solución 'made in America'", declaró Nuland en rueda de prensa.

La portavoz aseguró que Washington no tiene más noticias que las que se han hecho públicas sobre el estado de salud de Chávez, gravemente enfermo en La Habana.

"No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo" sobre el estado real de Chávez, dijo Nuland. El jefe de Estado venezolano, que en principio debe asumir su cuarto mandato el 10 de enero, oficialmente se está recuperando, aunque con serias complicaciones, de su última intervención quirúrgica.

La cúpula del gobierno venezolano se halla en La Habana, según comunicaciones oficiales y medios venezolanos. La oposición exige que se publique un parte médico para saber si Chávez podrá asumir su cargo.

"En términos de cualquier transición, cualquier sucesión, tiene que ser constitucional y decidida por los venezolanos", indicó Nuland, quien reconoció ante preguntas específicas de la prensa, que existen esos contactos con responsables gubernamentales.

Venezuela sacó a su embajador de Washington en 2010 y el gobierno estadounidense replicó con la misma medida. Chávez ha acusado regularmente a Estados Unidos de mezclarse en los asuntos internos de su país, mientras que Washington critica regularmente la situación política en el país sudamericano, los ataques a la libertad de prensa y también su falta de cooperación en la lucha antidrogas. EFE