Actualización: Jue, 10 / Ene / 2013 12:17 pm
Jueves, 10 / Ene / 2013
Media: 5

América apoya a Venezuela

Cancilleres y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas firmaron una declaración en la que se comprometieron a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela.

Países de América apoyan a Venezuela
Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, firmaron la "Declaración de Caracas" en la cual se subraya que colaborarán "en los espacios internacionales" con "el empeño" del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".

Esa colaboración regional buscará, subraya el texto, impedir que se concreten intentos por "desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad".

La declaración insta especialmente a la comunidad internacional a "respetar" la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el sentido de permitir el aplazamiento de la asunción presidencial de Chávez para el período presidencial 2013-2019 para cuando esté recuperado.

Chávez está internado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente, y debía jurar hoy el cargo.

Según los últimos reportes del Gobierno, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".

"Manifestamos nuestra confianza absoluta" en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela "y acompañamos plenamente" las disposiciones adoptadas para que "la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada", añade el texto.

El Supremo venezolano también sentenció que la toma de juramento de Chávez no es necesaria ya que se trata de un presidente reelecto y que pueden continuar sus funciones también los miembros del gabinete incluido Maduro.

Las autoridades asistentes a la reunión de Petrocaribe y la ALBA, más las de cuatro naciones en vías de integración en esas dos instancias (Honduras y El Salvador) o invitadas a la concentración popular convocada en la jornada en la cual Chávez debía asumir para el periodo presidencial 2013-2019 (Argentina y Uruguay), también le desearon a éste "un pronto regreso a Venezuela". EFE
Media:

RELACIONADOS

Nicolás Maduro será presidente encargado con los poderes limitados que le otorgó el mandatario.

Leer Artículo

Los presidentes de Bolivia y Uruguay, entre otros líderes latinoamericanos, participarán en Caracas este jueves en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela.

Leer Artículo

El presidente Evo Morales, viajará este jueves 10 a Venezuela para apoyar al Gobierno de ese país en la fecha de la asunción presidencial de Hugo Chávez.

Leer Artículo

Actualidad

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, decidió anular el premio a Álvaro Uribe afirmando que no se pretende interferir en los asuntos internos de ningún país.

Leer Artículo

El Gobierno y los gremios económicos de Colombia analizaron mecanismos que les permitan vincularse al posconflicto con programas de empleo y desarrollo para las regiones.

Leer Artículo

El alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, propuso que 'la heroica' acoja la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.

Leer Artículo

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter afectó este viernes a unas diez ciudades en el norte de Chile.

Leer Artículo

En el primer día del primer paso hacia la paz, el senador Álvaro Uribe enciende la eterna lucha con el presidente Nicolás Maduro y la supuesta presencia paramilitar en Venezuela.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Con los cambios de clima no solo las personas se enferman, las mascotas también sufren de algunas enfermedades como la gripa. Leer Artículo
Las autoridades de tránsito de Barranquilla están imponiendo multas de 114.338 pesos (unos 40 dólares) a los usuarios de la plataforma de transporte público de lujo Uber. Leer Artículo
José Néstor Pekerman aseguró que cuantas más veces se llegue a estos partidos cada vez están más cerca de ganar Leer Artículo
Cuando hablamos de tantra seguramente pensamos en sexo, pero no, la meditación tántrica va mucho más allá de los sentidos y permite la liberación total. Leer Artículo