Actualización: Jue, 10 / Ene / 2013 12:17 pm
Jueves, 10 / Ene / 2013
Media: 5

América apoya a Venezuela

Cancilleres y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas firmaron una declaración en la que se comprometieron a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela.

Países de América apoyan a Venezuela
Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, firmaron la "Declaración de Caracas" en la cual se subraya que colaborarán "en los espacios internacionales" con "el empeño" del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".

Esa colaboración regional buscará, subraya el texto, impedir que se concreten intentos por "desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad".

La declaración insta especialmente a la comunidad internacional a "respetar" la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el sentido de permitir el aplazamiento de la asunción presidencial de Chávez para el período presidencial 2013-2019 para cuando esté recuperado.

Chávez está internado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente, y debía jurar hoy el cargo.

Según los últimos reportes del Gobierno, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".

"Manifestamos nuestra confianza absoluta" en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela "y acompañamos plenamente" las disposiciones adoptadas para que "la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada", añade el texto.

El Supremo venezolano también sentenció que la toma de juramento de Chávez no es necesaria ya que se trata de un presidente reelecto y que pueden continuar sus funciones también los miembros del gabinete incluido Maduro.

Las autoridades asistentes a la reunión de Petrocaribe y la ALBA, más las de cuatro naciones en vías de integración en esas dos instancias (Honduras y El Salvador) o invitadas a la concentración popular convocada en la jornada en la cual Chávez debía asumir para el periodo presidencial 2013-2019 (Argentina y Uruguay), también le desearon a éste "un pronto regreso a Venezuela". EFE
Media:

RELACIONADOS

Nicolás Maduro será presidente encargado con los poderes limitados que le otorgó el mandatario.

Leer Artículo

Los presidentes de Bolivia y Uruguay, entre otros líderes latinoamericanos, participarán en Caracas este jueves en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela.

Leer Artículo

El presidente Evo Morales, viajará este jueves 10 a Venezuela para apoyar al Gobierno de ese país en la fecha de la asunción presidencial de Hugo Chávez.

Leer Artículo

Actualidad

El presidente expresó su compromiso con Catatumbo por medio de las redes sociales.

Leer Artículo

A partir del 30 de mayo habrá jornada de protestas por parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular .

Leer Artículo

Christian Escobar Mora denunció que ha recibido amenazas de muerte por reclamar el ruido excesivo de un estabelcimiento.

Leer Artículo

Más de 2.500 hombres de la Policía y el Ejército adelantaron un operativo de intervención en el sector del Bronx.

Leer Artículo

Juan Fernando Cristo visitó San Pablo, el segundo municipio en el ejecutará el programa "Paz en Acción".

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Los goles fueron obra de Dayro Moreno, Cuadrado y Roger Martínez Leer Artículo
El partido entre Colombia y Haíti ha dejado estos memes, míralos y diviértete un poco. Leer Artículo
Colombia se enfrentó con Haití en partido amistoso de preparación de cara a la Copa América Centenario. Leer Artículo
Ariana Grande tuvo que cancelar su concierto en el Rock in Rio Lisboa de hoy por "motivos de salud". Leer Artículo