Mindefensa de Perú, espera un pronto fin del secuestro

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, afirmó que espera que el secuestro de dos peruanos por el ELN de Colombia "se solucione cuanto antes".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, afirmó que espera que el secuestro de dos peruanos por el ELN de Colombia "se solucione cuanto antes".

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, Cateriano informó que se comunicará con su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, para conocer las acciones que se tomarán para el rescate de sus compatriotas.

"Ojalá que esta penosa situación se solucione cuanto antes. Veremos el seguimiento que se está efectuando al tema", declaró.

Cateriano también recordó que el presidente Ollanta Humala se comunicó el fin de semana con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para seguir el tema y dijo que existe "una coordinación al más alto nivel".

El Gobierno de Perú ha enviado a dos coroneles de la Policía Nacional a Colombia, donde ejecutarán labores de coordinación y enlace con la Policía de ese país con la intención de lograr el rescate de los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico.

El viernes en la madrugada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que actúa en Colombia, secuestró al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta.

Los plagiados trabajan para la minera Geo Explorer que tiene capital colombiano y participación canadiense y desarrollaban operaciones en Norosí, un caserío del departamento de Bolívar.

Santos dijo el domingo que las autoridades capturaron a tres personas, entre ellas dos menores de edad, que supuestamente participaron en el secuestro y anunció que las fuerzas de seguridad van "con perseverancia detrás del grupo" de guerrilleros.

Las autoridades colombianas también han ofrecido una recompensa de hasta cien millones de pesos, por información que permitan la ubicación de los secuestrados EFE.