Actualización: Mié, 08 / May / 2013 3:44 pm
Miércoles, 08 / May / 2013
Media: 4

Capriles denuncia 'intento de golpe de Estado' en su contra

'Quieren decretar mi falta absoluta como gobernador, pero para eso tengo que morirme', indicó Capriles.

Capriles denuncia 'intento de golpe de Estado' en su contra
Henrique Capriles.
  • Share
El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy un "intento de golpe de Estado" en la gobernación del estado Miranda, que él encabeza, por parte de diputados regionales chavistas que han iniciado gestiones con vistas a destituirle.

"Si un grupito pretende hacerse de la Gobernación de Miranda por vía distinta al voto tendremos que defendernos por intento de golpe de Estado", dijo Capriles en un discurso.

La mayoría afín a Maduro en el Consejo Legislativo de Miranda pidió hoy mismo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le informe de los pasos que debe seguir para iniciar un proceso de destitución de Capriles, al que acusan de dar prioridad a su rol de líder nacional opositor en menoscabo de sus responsabilidades regionales.

"Quieren decretar mi falta absoluta como gobernador, pero para eso tengo que morirme. Si quieren pongan una vela a ver si pasa. Si ellos quieren que me muera, allá ellos. Tendría que renunciar o el pueblo revocar mi mandato" para dejar el cargo, añadió.

La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, explicó a los periodistas que pidió a la máxima instancia judicial del país "orientación" sobre cómo actuar para cumplir los extremos constitucionales y lograr "la declaratoria de abandono absoluto" del cargo de Capriles como gobernador.

El de Capriles "es un Gobierno virtual, de ficción" que se materializa solo "en algunos actos administrativos, a través de algunos escritos y algunas solicitudes de créditos adicionales", pero que en realidad no existe "ni en acción, eficacia ni eficiencia", sostuvo Morales.

La legisladora aseguró que ello se arrastra "de años pasados", aunque también admitió que la acción contra Capriles en el TSJ es además una respuesta a su negativa a reconocer a Nicolás Maduro como presidente del país.

"Es una cosa que viene desde antes, de años pasados", aunque, efectivamente, se trata de una autoridad regional que exhibe "indolencia, indiferencia frente a lo que son las instituciones del Estado; hay un irrespeto y no reconocimiento a las instituciones del Estado", dijo Morales.

Capriles, que acusa a sus detractores de sabotear su gestión como gobernador, no ha reconocido la victoria de Maduro y sostiene que fue él el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, por lo que ha impugnado ante el mismo TSJ todo el proceso electoral.

"No estamos saboteando una gestión de Gobierno regional porque no podemos sabotear lo que no existe. Además, no es nuestra intención (porque) nosotros tenemos instrucciones precisas de colaborar con el Gobierno de Miranda de manera constructiva", remató Morales.

Según una encuesta publicada hoy y realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Capriles ganaría a Maduro con una ventaja de cinco puntos si se repitieran las elecciones del 14 de abril, como el opositor ha pedido en un recurso de impugnación de esos comicios ante el TSJ.

Según los resultados oficiales, Maduro ganó las elecciones del 14 de abril por 225.000 votos de diferencia respecto a Capriles, lo que equivale a 1,5 puntos. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El presidente Nicolás Maduro, acusó a Uribe de ser un 'asesino' y denunció que paramilitares están intentando entrar en su país con ese fin.

    Leer Artículo

    Según la CNE, Capriles ganó en el exterior con el 93,13% para un total de 53.845 votos, mientras que Maduro logró el apoyo de 6% del electorado. 

    Leer Artículo

    "Seguimos luchando por la verdad! Haremos todo lo que hemos dicho, agotaremos las instancias internas y llevaremos al mundo el caso!".

    Leer Artículo

    Actualidad

    Adrienne Koleszár, es una hermosa agente de Policía en Dresden, Alemania, logró volverse mundialmente famosa gracias a las fotografías que comparte Instagram. ¡Su belleza es envidiable!

    Leer Artículo

    Por medio de su cuenta de Twitter, la Polícia confirmó que el hombre que disparó a uniformados durante marcha del 1 de mayo se entregó.

    Leer Artículo

    Colombia recuerda a Juan Sebastián, el niño que cayó a una alcantarilla en Soacha, hoy su madre Clara Rojas fue capturada por microtráfico.

    Leer Artículo

    Este martes se llevará a cabo el debate en la plenaria del Senado acerca de los sobrecostos de Reficar.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La barranquillera Elianis Garrido es ahora una de las nuevas porristas de los Miami Dolphins Leer Artículo
    El sexo casual, al que la mayoría de las mujeres piensan que es lo ideal para los hombres porque no implica compromiso, en realidad podría causar depresión el ellos. Leer Artículo
    Chelsea empató 2-2 con el Tottenham en un partido con muchos roces, que terminó con una pelea y con el entrenador de los 'blues' cayendo por unas escaleras. Leer Artículo
    La presentadora Laura Tobón tuvo un equivocación en vivo que no le perdonaron en redes sociales. Leer Artículo