Comunistas chilenos elogian que subsecretarios cuestionados no asuman cargos

Los comunistas chilenos elogiaron hoy que cuatro subsecretarios que habían sido designados por la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, y que fueron cuestionados por diversos motivos finalmente hayan decidido no asumir sus cargos en el Gobierno que toma posesión este martes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los comunistas chilenos elogiaron hoy que cuatro subsecretarios que habían sido designados por la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, y que fueron cuestionados por diversos motivos finalmente hayan decidido no asumir sus cargos en el Gobierno que toma posesión este martes.

"A pesar de lo que digan los partidos de la Alianza (la coalición actualmente en el poder) de que (las renuncias) debilitan al futuro Gobierno, yo creo que lo fortalece", declaró la diputada electa y exdirigente estudiantil Camila Vallejo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

A juicio de Vallejo, quien en marzo de 2011 lideró las movilizaciones de los universitarios en demanda de educación pública gratuita y de calidad, las críticas que desembocaron en la renuncia de los viceministros designados evidencia que la ciudadanía está "mucho más atenta" y "se fija en si sus currículos son coherentes con su ejercicio".

Además, esto permite que Michelle Bachelet, quien mañana inicia su segunda mandato presidencial, pueda "centrarse en cumplir el programa" de gobierno con el que fue elegida y que cuenta con el apoyo de la Nueva Mayoría, una alianza que aglutina a un amplio bloque de partidos, desde los democristianos hasta los comunistas.

Semanas atrás, el Partido Comunista criticó el nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación después que saliera a la luz que en el pasado suscribió un manifiesto en contra de la educación gratuita, uno de los principales compromisos electorales de Bachelet.

Este sábado fue el turno de Carolina Echeverría, designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, que renunció tras ser cuestionada por el pasado de su padre, un excoronel del Ejército denunciado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Poco antes, la presidenta electa, Michelle Bachelet, aceptó la decisión de los subsecretarios de Agricultura, Hugo Lara, y Bienes Nacionales, Miguel Moreno, de no asumir los cargos para los que ella los había designado, tras ser cuestionados por asuntos judiciales.

"Hay que cumplir el programa de la Nueva Mayoría y en este proceso debemos incorporar activamente a la discusión a las organizaciones sociales y ciudadanas implicadas", concluyó Vallejo, quien fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011.

Vallejo destacó que mañana Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y que asume como titular del Senado, sea quien ponga la banda presidencial a Michelle Bachelet, un acto que calificó de "simbólico" y "potente".

"Isabel Allende es hija del compañero que lideró los procesos democráticos mas importantes de nuestro país. Es una señal importante pero tampoco significa que nosotros vamos a replicar lo que fue la Unidad Popular en este periodo", dijo.

Camila Vallejo, junto con junto a los también diputados electos Karol Cariola, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, pertenece a una generación de estudiantes que decidió entrar en la política.

"Lo dijimos en 2011: somos una generación que llegó para quedarse. No es una cuestión de edad estamos porque creemos en una renovación de las ideas", enfatizó.

En cuanto a la situación en Venezuela, Vallejo explicó que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista han decidido suspender el diálogo sobre ese tema, porque en vísperas del cambio de mando no es bueno ni sano "incentivar una discusión" de ese carácter". EFE