Docentes protestan en Buenos Aires por mejoras salariales

Docentes argentinos se movilizaron frente al Ministerio de Educación y colapsaron el centro de Buenos Aires para exigir mejoras salariales mientras continúa la huelga indefinida iniciada hace tres semanas.

Docentes argentinos se movilizaron frente al Ministerio de Educación y colapsaron el centro de Buenos Aires para exigir mejoras salariales mientras continúa la huelga indefinida iniciada hace tres semanas.

Bajo la consigna "La educación exige salarios dignos, por la escuela pública y por la plena vigencia de la paritaria nacional", profesores de una decena de provincias marcharon hoy por las calles de la capital argentina.

"Nuestro salario está atrasado y ha perdido gran cantidad de poder adquisitivo con relación a los precios y a la devaluación de enero", dijo a los medios Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el mayor gremio docente del país.

Los sindicatos reclaman un aumento mínimo del 35 %, que eleve el sueldo de un profesor que comienza a ejercer hasta los 4.800 pesos (600 dólares), mientras que la última oferta del Gobierno nacional fue una subida del 22 %, más dos sumas fijas a quienes cumplan el requisito de asistencia.

"Esperamos tener una respuesta satisfactoria mañana", agregó Maldonado, en referencia a la reunión que mantendrán funcionarios del Gobierno con dirigentes sindicales.

La negociación salarial colectiva desarrollada entre el Ejecutivo argentino y los gremios sirve como marco de referencia a las provincias, que tienen transferidas las competenciaseducativas, pero este año la mayoría se ha adelantado y ha concedido aumentos cercanos al 30 %.

La principal excepción es la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde los profesores mantienen una huelga indefinida desde el pasado 5 de marzo, fecha prevista para el inicio del curso lectivo.

Los docentes de esta provincia han desacatado la orden judicial de regresar a las aulas y mantienen el paro, a la espera de la reunión que celebrarán hoy con las autoridades bonaerenses.

Se trata de la segunda movilización docente en lo que va de año, tras la celebrada hace una semana en La Plata, la capital provincial bonaerense.

En 2013, la falta de acuerdo entre maestros y administraciones públicas también obligó a posponer el inicio del curso escolar debido a la huelga convocada por los docentes contra el alza salarial del 22 % decretada por el Gobierno. EFE