En Argelia protestan contra la candidatura de Adelaziz Buteflika

Varias personas se manifiestan contra la decisión del presidente argelino, Adelaziz Buteflika, de presentarse a la reelección. Una docena de candidatos se han presentado para participar en las próximas elecciones presidenciales el próximo 17 de abril.

Varias personas se manifiestan contra la decisión del presidente argelino, Adelaziz Buteflika, de presentarse a la reelección. Una docena de candidatos se han presentado para participar en las próximas elecciones presidenciales el próximo 17 de abril.

La campaña electoral para las elecciones presidenciales argelinas del próximo 17 de abril ha arrancado hoy con un único favorito, Abdelaziz Buteflika, de 77 años y presidente desde 1999.

Los seis aspirantes a ocupar la silla presidencial, excepto Buteflika, han decidido inaugurar la carrera con sendos mítines políticos en distintos rincones del país.

El presidente-candidato, que ayer reconoció, en una carta dirigida a los argelinos, que sus capacidades físicas se habían visto mermadas como consecuencia del accidente cerebrovascular sufrido en abril de 2013, no ha programado ninguna aparición o actividad pública de aquí a la cita electoral.

Buteflika ha delegado la dirección de su carrera electoral en el ex primer ministro Abdelmalek Selal, que renunció recientemente a su cargo para dirigir la campaña del "rais", así como en otros dos ministros y dirigentes de pequeños partidos políticos y en varios de los principales barones de las dos grandes fuerzas gubernamentales.

El secretario general del partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN), Amar Sadani; el líder del segundo partido argelino Reagrupación Nacional Democrática (RND), Abdelkader Bensalah; el ministro y presidente de la Agrupación Amal, Amar Gul, y el también ministro y además secretario general de Movimiento Popular Argelino, Amara Benyunes, celebrarán a partir de hoy sendas asambleas populares en nombre de Buteflika en todo el país.

Junto a ellos, también participarán los antiguos dirigentes del FLN y del RND, Abdelaziz Beljadem y Ahmed Uyahia, respectivamente, que recientemente fueron nombrados consejeros del presidente.

Toda una artillería política para celebrar 138 mítines antes del 15 de abril, cuando todos los delegados del jefe de Estado se darán cita en un gran acto electoral en la capital.

Entre el resto de postulantes a inquilinos del palacio presidencial de Al Muradia destaca el candidato independiente y ex primer ministro Ali Benflis, que hasta el momento ha reunido el apoyo de una decena de pequeñas agrupaciones.

Benflis permaneció una década alejado de la política tras su derrota en los comicios presidenciales de 2004, en los que quedó en un alejado segundo lugar tras Buteflika, con apenas un seis por ciento de votos.

Yelul Yudi, el director de campaña de Luisa Hanun, candidata por el Partido de los Trabajadores, criticó, en declaraciones a Efe, que los medios de información nacionales solo prestan atención a Buteflika y Benflis.

"Los dos son parte del mismo sistema, nosotros somos la alternativa", dijo Yudi en la modesta sede de la campaña de Hanun situada en el barrio popular del Harrach y que contrasta con las de Buteflika y Benflis, ubicadas en las zonas residenciales de Hydra y El Biar.

Pero la diferencia de medios entre los distintos candidatos no se evidencia únicamente en sus sedes, sino también en su capacidad de atraer a la prensa.

Mientras Benflis y Selal han puesto aviones gratuitos a disposición de los medios que quieran seguir sus etapas electorales por las 48 wilayas (provincias), Yudi se resigna a asegurar que cualquier periodista que pueda desplazarse con su propio coche será bienvenido a los mítines.

El resto de candidatos en liza son el presidente de Ahd 54, Ali Fawzi Rebain; el presidente del Frente Nacional Argelino, Musa Tuati, y el presidente del Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

Sin embargo, para los principales medios argelinos, sólo existe un candidato, Buteflika, a quien todos dan como aplastante ganador.

El diario en árabe Al Jabar tituló hoy su portada: "Los delegados de Buteflika y las cinco liebres", en referencia al insignificante papel que, según el diario, tienen el resto de candidatos.

Para este periódico, las tres semanas de campaña no supondrán ningún cambio esencial en las presidenciales que, en palabras de Al Jabar, "parece que ya están decididas de antemano según la opinión de la oposición y de los leales (al régimen)".

De la misma opinión se muestran los diarios francófonos El Watan y Liberté. El primero destaca la ausencia de Buteflika en la campaña y lo califica de "hecho inédito y escándalo político".

"Una campaña atípica para unas presidenciales decididas" titula Liberté, que califica a Buteflika como el "candidato invisible" y denuncia la parcialidad de la administración y los medios públicos a favor del actual jefe de Estado.

El también arabófono Al Nahar es el único que ha apostado por destacar las promesas electorales que Buteflika lanzó ayer en su mensaje escrito a la nación.

"Reformaré la Constitución y entregaré la antorcha a los jóvenes", son las dos promesas de Buteflika que este diario eligió para abrir su edición de hoy.

Ante este panorama electoral, varios partidos, personalidades y asociaciones civiles, que no parecen contar hasta el momento con demasiada influencia política, no han dudado en calificar de "farsa" todo el proceso, y han instado al boicot y propuesto una transición democrática. EFE