Aumenta a 16 el número de muertos por el devastador incendio en Valparaíso

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se solidarizó con las víctimas de que calificó como "quizás el peor incendio que ha afectado Valparaíso". 

Actualización

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se solidarizó con las víctimas de que calificó como "quizás el peor incendio que ha afectado Valparaíso". 

Las autoridades chilenas rebajaron a 11 el número de muertos por el incendio que desde hace 24 horas afecta a la ciudad portuaria de Valparaíso, donde el fuerte viento y las altas temperaturas han provocado el rebrote del fuego.

Carabineros (Policía militarizada) de Chile aclaró que las personas fallecidas no son 16, como habían informado previamente las autoridades, sino que el balance provisional de víctimas mortales es de 11.

Al mismo tiempo, los equipos de emergencia que trabajan desde ayer para controlar las llamas del peor incendio en la historia de esta ciudad han ordenado la evacuación del cerro Rocuant, en la zona alta de la ciudad, donde se han activado varios focos del incendio.

Es un fuego sin control en una zona forestal de unas 50 hectáreas que ya ha empezado a afectar a las viviendas contiguas, dijo al Canal 24 Horas el comandante del cuerpo de bomberos de Viña del Mar, Marcos Quintana, quien estimó que la extinción del incendio, que ya ha quemado unas 800 hectáreas, tomará varios días.

Esta situación echa por tierra los planes de los bomberos y los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, que esperaba tener las llamas bajo control para primera hora de la tarde.

El principal motivo del rebrote es el viento, con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, así como la sequía que se prolonga desde hace cuatro años y las altas temperaturas, impropias de esta época del año (otoño austral).

Por otra parte, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció hoy que el Gobierno dará un bono a las 5.000 personas damnificadas por este incendio, que ha obligado a la evacuación de 10.000 personas y ya ha destruido unas 1.000 casas, según el último balance oficial, entregado por la propia presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La pretensión del Gobierno es que el dinero de este bono se utilice para comparar artículos de primera necesidad en las tiendas locales, con el fin de ayudar además a la reactivación de la economía de la zona, y también se entregarán ayudas para el alquiler de viviendas.

Al tiempo que comienza a distribuirse la ayuda para los afectados y los equipos municipales realizan el catastro de daños, los vecinos de Valparaíso han empezado a recoger los escombros de las viviendas destruidas, muchas de ellas aún en ascuas.

Las autoridades han suspendido las clases para mañana en toda la ciudad, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago y donde habitan unas 250.000 personas. EFE