La India reconoce a los transexuales como un "tercer género"

El Tribunal Supremo de la India reconoció hoy a los transexuales como un "tercer género" diferente al masculino y femenino, una medida que pretende acabar con su discriminación en un país en el que, sin embargo, las relaciones homosexuales son ilegales.

El Tribunal Supremo de la India reconoció hoy a los transexuales como un "tercer género" diferente al masculino y femenino, una medida que pretende acabar con su discriminación en un país en el que, sin embargo, las relaciones homosexuales son ilegales.

"Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género", dijeron los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikri en la sentencia, en la que añadieron que se trata de una cuestión de "derechos humanos".

El máximo organismo judicial indio también pidió al Ejecutivo que considere a los transexuales como un grupo "social y económicamente subdesarrollado" y que reserve trabajo público y plazas en centros educativos para ellos.

"El espíritu de la Constitución es proporcionar oportunidades iguales a cada ciudadano para que crezca y alcance su potencial sin importar su casta, religión o género", se explica en la sentencia.

La decisión de Supremo, similar a la tomada en Nepal en 2007 y en Pakistán en 2012, fue recibida con entusiasmo por la comunidad transexual india.

"Estamos muy contentos con la decisión de Supremo. Han reconocido que existimos. Ahora vamos a tener los derechos que merecemos", dijo a Efe Mallika, una transexual de 25 años de la ONG SPACE, que trabaja con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Este colectivo sufre una gran discriminación en el país asiático y muchos de los transexuales no tienen más opciones que dedicarse a la prostitución o la mendicidad al ser rechazados por sus familias y la sociedad.

La sentencia del Supremo incorpora este grupo al sistema de "discriminación positiva" que desde 1950 reserva puestos de trabajo público y en universidades para los miembros de castas bajas.

"La gran discriminación sufrida durante tanto tiempo disminuirá ahora. Los transexuales podrán acceder al mundo laboral o a los estudios como otras minorías", afirmó Anjan Joshi, de SPACE.

El trabajador social explicó que el desprecio social y familiar es tal que cada invierno recogen "cinco o seis transexuales muertos en las calles por el frío" y que en ocasiones incineran ellos mismos los cuerpos ya que los familiares no quieren saber nada.

El caso se presentó ante el máximo organismo judicial indio por un grupo de activistas, entre los que se encuentra Laxmi Narayan Tripathi, un conocido transexual que participó en una edición del Gran Hermano indio.

La sentencia establece que el Gobierno debe emitir documentos oficiales, como pasaportes y licencias de conducir, con el nuevo género.

El único caso donde un transexual indio podía marcar un género diferente al de "hombre" o "mujer" era el censo electoral, que el año pasado permitió la inclusión de la casilla "otros".

El expresidente de la Comisión Electoral S. Y. Quraishi dijo hoy a la prensa local que cuando la organización que dirigía incluyó la nueva casilla "un millón de transexuales consiguió trabajo".

La gran discriminación que sufre este colectivo sucede a pesar de la antigua tradición de las "hijras", transexuales o travestidos que forman parte de una comunidad con un gurú y bendicen recién nacidos y matrimonios, en ocasiones con amenazas.

La sentencia llega después de que el Supremo declarase ilegales las relaciones homosexuales el pasado 11 de diciembre, cuatro años después de que el Tribunal Superior de Nueva Delhi considerase nulo el artículo 377 del Código Penal que penaliza estas relaciones con hasta 10 años de cárcel.

A pesar de ello, rara vez se encarcela a una persona por mantener relaciones homosexuales, pero esta ley es utilizaba para extorsionar a gays, lesbianas y transexuales.

La decisión de instaurar de nuevo este artículo penal de la época victoriana impuesto por los británicos en 1861 generó un gran descontento en el colectivo homosexual, que vio sus derechos limitados y se siente indefenso ante la ley.

Con la decisión de reconocer a los transexuales como un tercer género no esta claro del todo la aplicación del articulo 377.

"Creemos que al ser un tercer género no será ilegal para ellos las relaciones sexuales como sí lo es entre los gays. Tenemos que estudiarlo", afirmó Joshi. EFE