Egipto continúa mediando para alcanzar alto el fuego entre Israel y Hamás

El Gobierno egipcio prosiguió hoy con sus esfuerzos para frenar el conflicto en la Franja de Gaza, después de que su iniciativa de alto el fuego recibiera una buena acogida internacional y de Israel, pero no del grupo palestino Hamás.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno egipcio prosiguió hoy con sus esfuerzos para frenar el conflicto en la Franja de Gaza, después de que su iniciativa de alto el fuego recibiera una buena acogida internacional y de Israel, pero no del grupo palestino Hamás.

El jefe de la diplomacia, Sameh Shukri, conversó hoy por teléfono con sus homólogos estadounidense, John Kerry, y alemán, Frank-Walter Steinmeier, informó el Ministerio egipcio de Exteriores.

Kerry dijo a Shukri que considera la propuesta egipcia "una oportunidad verdadera" que debe ser apoyada para poner fin a la violencia.

También señaló el interés de EEUU en que todas las partes involucradas muestren su total respaldo a la iniciativa egipcia, agregó la nota de Exteriores egipcia.

Estaba previsto que Kerry viajara hoy a Egipto para reunirse con Shukri, según los medios oficiales egipcios, pero un portavoz de la embajada estadounidense en El Cairo negó hoy a Efe que la visita se vaya a producir.

Shukri hizo por su parte hincapié en que "Egipto no escatimará esfuerzos para trabajar por una solución urgente que ponga fin al derramamiento de sangre de inocentes".

El plan egipcio entró en vigor a las 6.00 hora GMT y dio un plazo de 12 horas, desde que sea aceptado por ambas partes, para implementar un alto el fuego definitivo.

Israel, que ha reanudado los ataques aéreos, había aceptado a primera hora del día la iniciativa, mientras Hamás decía que continuaba evaluando la propuesta y milicias de Gaza siguieron hoy lanzando cohetes.

Al respecto, Steinmeier dijo a su homólogo egipcio que "Hamás debe dejar de disparar cohetes contra Israel de forma inmediata".

El ministro alemán advirtió de que, a largo plazo, Israel y Palestina "no tienen más alternativa que volver a las negociaciones para alcanzar la solución de los dos estados".

En el marco de la mediación egipcia, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, viajará mañana a El Cairo al frente de una delegación de alto nivel para reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Los contactos de las autoridades egipcias comenzaron hace varios días con las dos partes en conflicto y responsables internacionales, y se intensificaron anoche con el anuncio de su propuesta.

Shukri se entrevistó ayer con el ministro kuwaití de Exteriores, Sabah al Jaled al Sabah, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para abordar el plan de alto el fuego egipcio.

Posteriormente tuvo lugar una reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia árabe, que expresaron hoy su respaldo al plan egipcio y pidieron a todas las partes implicadas cumplir el alto el fuego.

En su comunicado de conclusiones, la Liga Árabe exigió además a Israel el fin inmediato de su operación militar contra Gaza "Margen Protector", que ha causado más de 180 muertos, y responsabilizaron a Tel Aviv de todas las víctimas y destrozos materiales. EFE