Gobierno israelí autoriza movilización de otros ocho mil reservistas

El Gobierno israelí autorizó hoy la movilización de otros ocho mil reservistas para una eventual operación terrestre en la franja de Gaza, informaron medios locales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno israelí autorizó hoy la movilización de otros ocho mil reservistas para una eventual operación terrestre en la franja de Gaza, informaron medios locales.

La decisión la tomaron en las últimas horas, en una consulta telefónica, los miembros del gabinete para asuntos de seguridad, que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu y del que forman parte los ministros más importantes.

La autorización de los 8.000 se suma a la que la semana pasada dieron al Ejército para alistar a 40.000 reservistas, aunque no todas las convocatorias han sido despachadas a sus destinatarios o, en otros casos, se trata de órdenes retardadas para que estén preparados.

Desde que la ofensiva "Margen Protector" comenzó hace nueve días con severos bombardeos de la franja, Israel ha acantonado alrededor de Gaza al menos a cuatro brigadas de infantería y cientos de carros de combate, aunque el Gobierno se muestra reacio a lanzar una ofensiva terrestre.

Los principales comentaristas locales afirman que en el caso de no alcanzarse un alto el fuego en el plazo de 72 horas, el Ejército lanzará una incursión limitada para destruir túneles de contrabando o con el objetivo de cometer atentados en Israel y tratar de destruir cuántos más lanzaderas de cohetes como les sea posible y, siempre, durante un plazo máximo de dos semanas.

El comentarista de asuntos militares del Canal 1 local dijo en ese sentido que "Israel quiere mostrar músculo" para convencer a Hamás de que acepte el alto el fuego propuesto por Egipto, que entre ayer y hoy han rechazado varios de sus portavoces en Gaza.

Desde el comienzo de la operación han muerto en Gaza 212 palestinos y otros 1.500 han resultado heridos en más de un millar de ataques, la mayor parte aéreos.

En el lado de Israel, contra el que las milicias han disparado más de 1.000 cohetes, ha muerto una sola persona y una veintena han sufrido heridas de distinta consideración. EFE