Maduro dice que hará una batalla contra el contrabando con ayuda de Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que iniciará una "batalla contra el contrabando" en la que contará con la ayuda de Colombia, como lo acordó con su homólogo Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que iniciará una "batalla contra el contrabando" en la que contará con la ayuda de Colombia, como lo acordó con su homólogo Juan Manuel Santos.

"Yo le expliqué (a Santos) algunos elementos que vamos a aplicar, pero tenemos que coordinar con Colombia, a nivel militar, policial, a nivel de aduana y a nivel del pueblo (...) para coordinar una batalla contra el contrabando", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el occidente del país.

Indicó que con Santos acordó volverse a reunir el 1 de agosto próximo y que abordarán nuevamente el tema.

Señaló, además, que el plan contra el contrabando está "prácticamente listo" y que en el se prevé que Colombia esté informado de todo lo que se hará para que brinde su apoyo a Venezuela pues ambos gobernantes coincidieron en que este delito daña la economía de los dos países.

Asimismo, comentó que los productos venezolanos que llegan a Colombia a través del contrabando se comercializan ya en todo el territorio del país vecino.

"Eso no puede ser, no puede ser porque bastante trabajo se hace en Venezuela, bastante se invierte en bolívares, bastante se invierte en dólares para que el producto final termine en una mafia que lo lleve del país y afecte el abastecimiento de la familia venezolana", señaló.

Santos ya había adelantado ayer que se reunirá el próximo 1 de agosto con Maduro en territorio colombiano para discutir toda la agenda bilateral.

"Tenemos muchos temas bilaterales" y "nos reuniremos con todos nuestros ministros" para discutir la totalidad de la agenda, dijo Santos a periodistas en Brasilia.

"Nos preocupa sobre todo el contrabando", apuntó el presidente colombiano, en alusión a los ilícitos que se suceden a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera entre ambos países.

Santos dijo que aún no se ha definido el lugar de la cita, pero indicó que "posiblemente será en Santa Marta", ciudad costera del norte de Colombia y de simbolismo histórico para ambos países, pues fue donde falleció el Libertador Simón Bolívar, en 1830.

El presidente colombiano, así como Maduro, se encontraron en Brasilia para participar en una cita con el presidente de China, Xi Jinping, y los líderes de once de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados de Latinoamericana y el Caribe (CELAC), con miras a la constitución de un Foro Permanente entre ambas partes. EFE