Panamá dice que no hay ninguna orden para capturar a Hurtado

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó que aunque la exjefa de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado ya no tiene estatus de asilada política en su país, tampoco tienen una orden de la Interpol para capturarla.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó que aunque la exjefa de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado ya no tiene estatus de asilada política en su país, tampoco tienen una orden de la Interpol para capturarla.

"En ningún momento ha habido a nivel de Interpol una orden de captura, y lo que hay es una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Colombia que ha sido reiterada y que le toca ser atendida por la Cancillería de Panamá", manifestó Varela en una entrevista con Caracol TV difundida hoy.

Hurtado, que fue directora del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está acusada de varios delitos en una trama de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La exfuncionaria está investigada por la Corte Suprema de Justicia de su país por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

Hurtado se asiló en Panamá en 2010 pero perdió su condición después de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país resolviera que el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió el asilo es inconstitucional.

Varela, que asistió el jueves en Bogotá a la investidura del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para un segundo mandato, dijo sin embargo que Hurtado lo que tiene es una situación migratoria pendiente con su país.

"La señora Hurtado en este momento no tiene estatus migratorio en nuestro país, la decisión de la Corte le quita el estatus de asilada política y ella no se ha presentado a las autoridades migratorias de Panamá", dijo.

El presidente panameño dijo que cuando el anterior Gobierno de su país le dio el asilo a Hurtado lo hizo como una contribución a la paz social de Colombia.

"Fue en un momento en el que se estaba dando una transición de Gobierno entre dos amigos que gobernaron este país (Colombia) juntos por ocho años, durante el Gobierno del presidente Uribe y que hoy uno es el presidente (Santos) y otro es el líder de la oposición", afirmó.

Por otra parte, Varela anunció que su país no firmará un acuerdo de cooperación que implique entregarle información financiera al fisco colombiano.

"En este momento nuestro Gobierno no está considerando la negociación de un tratado de intercambio de información con el Gobierno de Colombia, pero estamos dispuestos a cooperar en cualquier investigación de cualquier índole ilegal que se dé en Colombia a través del fortalecimiento de nuestra Unidad de Análisis Financiero", dijo. EFE