Colombia y México tienen alianza para producir drogas en Guatemala

Los cárteles del narcotráfico de Colombia y México se han unido en una alianza en Guatemala para producir drogas de diseño y cocaína que luego trasiegan a Estados Unidos, informó el diario local Prensa Libre.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los cárteles del narcotráfico de Colombia y México se han unido en una alianza en Guatemala para producir drogas de diseño y cocaína que luego trasiegan a Estados Unidos, informó el diario local Prensa Libre.

El matutino, que cita a una fuente de la Fiscalía de Narcoactividad que no identifica, señala que el narcotráfico ha puesto sus ojos en Guatemala por su posición geográfica como lugar idóneo para elaborar estupefacientes, debido a la lucha frontal en México y a la internacionalización de los grupos.

Agrega que colombianos, supuestamente químicos-biólogos, han llegado al país centroamericano para planificar, diseñar y construir narcolaboratorios, además de capacitar a los denominados cocineros que se encargan de hacer las mezclas para la elaboración de las drogas sintéticas.

Sin embargo, no precisa a qué cártel colombiano pertenecen.

Según el diario, en la mayoría de casos los narcolaboratorios son dirigidos por mexicanos que pertenecen a los carteles del Golfo, Sinaloa y Caballeros Templarios.

"Les es más rentable trasladar el producto ilícito terminado de Guatemala a su país (México), ya que mantienen presencia en distintas regiones del territorio, lo que les permite operar con total impunidad", asegura.

La Fiscalía de Narcoactividad ha detectado que la materia prima para la elaboración de drogas de diseño proviene de países asiáticos, dice Prensa Libre.

En lo que va de 2014 las fuerzas de seguridad han desmantelado siete narcolaboratorios en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, cercanos a la frontera con México, así como en Chimaltenango (oeste), Retalhuleu (sur) y Guatemala.

El analista Ronaldo Leiva, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo al diario que la alianza entre narcotraficantes colombianos y mexicanos no es nuevo.

"Esto es así porque los carteles mexicanos se adueñaron de la distribución en México después de la muerte de Pablo Escobar y los colombianos se dedican a la producción de droga, principalmente cocaína", afirmó Leiva.

El pasado 20 de agosto, según el Ministerio de Gobernación (Interior), se desmanteló un narcolaboratorio en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital, luego de un enfrentamiento armado en el que no hubo víctimas y se capturó a tres colombianos y un guatemalteco.

En el lugar, además de una gran cantidad de armas de fuego, se incautaron 107 recipientes plásticos con supuestos precursores químicos, una caldera y una mezcladora para la elaboración de drogas sintéticas. EFE