Expulsados de Colombia están en sede de Inteligencia venezolana

Los estudiantes opositores venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, que fueron expulsados de Colombia esta semana, están en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN). 

Los estudiantes opositores venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, que fueron expulsados de Colombia esta semana, están en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN). 

"No ha sido presentado todavía en tribunales, pero sabemos que está en el Helicoide (sede del Sebin)", dijo a Efe uno de los abogados del Foro Penal, Alfredo Romero, al referirse al caso de Gómez Saleh, que fue expulsado de Colombia el pasado jueves.

Romero dijo que dos representantes del Foro Penal se encuentran en el Sebin esperando por la salida a tribunales de los estudiantes, lo que aún no ha ocurrido pese a que ya se cumplió el lapso legal de 48 horas para que se produzca la presentación en el caso de Gómez Saleh.

Las autoridades colombianas expulsaron el jueves a Gómez Saleh y el viernes a Valles Sguerzi, opositores al Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, porque supuestamente estaban haciendo en el país actividades prohibidas por las normas migratorias.

Según informó ayer la Cancillería colombiana, Valles Sguerzi "se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias" en territorio colombiano.

Al igual que Gómez Saleh, presidente de la organización no gubernamental Operación Libertad, Valles Sguerzi fue expulsado "con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004", agregó la información.

Dicho artículo faculta a "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública".

Los dos expulsados habían entrado en Colombia hace unos meses con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento por 90 días, agregó la Cancillería.

El Foro Penal es la ONG que se ha ocupado de hacer seguimiento y defender a la mayoría de los jóvenes que fueron apresados durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en Venezuela entre febrero y mayo pasado, y sus miembros sostuvieron hoy un encuentro con el llamado Frente de Víctimas de la Represión (FVR).

A ese encuentro asistió Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de seis meses y acusado por delitos relacionados con la violencia desatada en una protesta contra el Gobierno.

Romero indicó hoy que, producto de esas protestas, aún se encuentran detenidas 70 personas, 25 de las cuales son estudiantes.

A mediados del mes pasado, la Justicia venezolana dictó el sobreseimiento de 212 causas de los detenidos durante esas protestas que se extendieron por cuatro meses durante los cuales fueron privadas de libertad 3.269 personas, según el Foro Penal, manifestaciones que también dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com