Nueva York recuerda a las víctimas en aniversario del 11S

La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario del 11 de septiembre de 2001, con la que los neoyorquinos recuerdan a las casi 3.000 víctimas de los atentados, arrancó hoy en el Memorial del 11S con el himno de Estados Unidos.

La ceremonia para conmemorar el decimotercer aniversario del 11 de septiembre de 2001, con la que los neoyorquinos recuerdan a las casi 3.000 víctimas de los atentados, arrancó hoy en el Memorial del 11S con el himno de Estados Unidos.

Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por los terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC), se guardó un primer minuto de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT).

Acto seguido comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania-, así como en el atentado contra el WTC de 1993.

Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, entre otros.

De manera simultánea, el presidente estadounidense y la primera dama, Barack y Michelle Obama, junto al vicepresidente, Joe Biden, y empleados de la Casa Blanca guardaron un minuto de silencio en los jardines de la mansión presidencial.

La breve pero emotiva ceremonia se realizó con todas las banderas de la ciudad de Washington a media asta en recuerdo de las casi 3.000 víctimas de los atentados de hace 13 años en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania).

Obama también rindió honores en el Pentágono, engalanado esta mañana con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede de las Fuerzas Armadas ocurrido a las 09.37 hora local (13.37 GMT) hace hoy 13 años.

Mientras, en Nueva York, la lectura de los nombres se interrumpió de nuevo a las 09.03 hora local (13.03 GMT) para guardar otro minuto de silencio en el momento exacto en que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC.

"Han pasado ya 13 años pero parece que fue ayer. Te seguimos amando y recordando cada día", dijo Marisol Torres-Avilés al leer el nombre de su primo Manuel "Manny" DelValle, uno de los bomberos que falleció aquel fatídico día.

Durante la ceremonia, que se extenderá hasta las 12.30 hora local (16.30 GMT), se guardaron otros cuatro minutos de silencio, uno cuando se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono, otro cuando se estrelló el vuelo 93 en Pensilvania, y dos más cuando se desplomaron las Torres Gemelas.

A la ceremonia en el Memorial asisten también los gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, así como los exalcaldes de esta ciudad Michael Bloomberg y Rudy Giuliani, entre otros.

Los responsables del Memorial invitaron a los familiares de las víctimas a visitar el nuevo Museo del 11S que acaba de abrir sus puertas y que permanecerá cerrado para el resto del público hasta las última hora de esta tarde. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com