Capriles apoya reactivación de diálogo pero pide a Unasur ver 'caos' del país

Henrique Capriles, dijo que "ojalá" se reinicie un diálogo verdadero en el país pero pidió a la Unasur, que ha acompañado este proceso, y a su nuevo secretario Ernesto Samper, que vea la situación de "caos" que hay en Venezuela.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Henrique Capriles, dijo que "ojalá" se reinicie un diálogo verdadero en el país pero pidió a la Unasur, que ha acompañado este proceso, y a su nuevo secretario Ernesto Samper, que vea la situación de "caos" que hay en Venezuela.

"Ojalá los cancilleres de Unasur vinieran a ver la situación que pasa en Venezuela. Ojalá se inicie un diálogo verdadero en el país, para buscarle salida a este caos, no sólo económico y social, sino también político", dijo Capriles en un acto en el que participó como gobernador, según un comunicado que se difundió a su nombre.

El dirigente opositor dijo que Venezuela tiene "la inflación más alta del mundo" al hacer referencia a las últimas cifras ofrecidas por el Banco Central que reportan un índice de precios de 63,4 % interanual, y 39 % en los 8 primeros meses de 2014.

"En lo que va de 2014, la inflación en Venezuela equivale a la de Colombia en ocho años. Estamos mal, que lo sepa Samper", afirmó Capriles que recordó que el expresidente colombiano estuvo ayer en Venezuela para recibir formalmente la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La única manera que mande realmente el pueblo es teniendo instituciones transparentes. Un gobierno serio y responsable llamaría a un gran acuerdo nacional para tomar decisiones que vayan a favor del pueblo", reiteró.

Samper ha manifestado su voluntad de trabajar para tender puentes en Venezuela para que se reactive el diálogo entre el Gobierno y la oposición, un proceso que se inició el pasado 10 de abril y se "congeló" un mes después por decisión de la parte opositora que dijo que para retomarlo esperaba "gestos" del oficialismo.

Durante una entrevista al canal regional Telesur, Samper dijo ayer que en los próximos días el mecanismo que representa hará "exploraciones" para ver la voluntad del Gobierno y de la oposición de Venezuela para retomar el diálogo.

Indicó, además, que esas exploraciones serían realizadas en conjunto con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, que han participado como acompañantes en el diálogo en el país caribeño junto al nuncio vaticano.

El proceso de conversaciones en Venezuela se inició en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en el país desde febrero hasta mayo y que causó más de 40 muertos y cientos de heridos y detenidos. EFE