Erdogan considera necesaria una operación terrestre contra el EI

El presidente turco ha mostrado la disposición de Turquía a unirse a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), al considerar necesario lanzar una operación terrestre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla durante el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU. Foto: EFE
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla durante el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU. Foto: EFE

El presidente turco ha mostrado la disposición de Turquía a unirse a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), al considerar necesario lanzar una operación terrestre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado la disposición de Turquía a unirse a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), al considerar necesario lanzar una operación terrestre, según reflejan hoy medios que le acompañaban en el avión presidencial a su regreso de Nueva York.

Erdogan, que volvía a Estambul tras participar en la Asamblea General de la ONU, aseguró que "no se puede acabar con una organización terrorista sólo con ataques aéreos. ¿Es esencial una operación terrestre?. No soy un soldado, pero el terreno es esencial".

Varios diarios turcos llevaron las declaraciones del presidente a sus portadas hoy con titulares como: "El terreno es esencial", según el periódico Haber Turk; "Sin operación terrestre los ataques aéreos son inútiles", conforme al Sabah; "Ahora se necesitan soldados", a decir de Milliyet; o "Las condiciones han cambiado, ahora somos una parte (del conflicto)", según Vatan.

Confirmando la participación del país en una operación terrestre si el Parlamento turco aprueba el envío de tropas, posiblemente el 2 de octubre, Erdogan dijo que Turquía y algunos países de la coalición están ya estudiando una operación sobre el terreno.

"El reparto de tareas se está negociando", admitió Erdogan.

Tras las reuniones de Yeda, "Estados Unidos y algunos países árabes están realizando ataques aéreos. Estos ataques han facilitado las cosas para el Ejército Sirio de Liberación (ESL). La operación terrestre la está dirigiendo el ESL, pero la siguiente fase será diferente", declaró el presidente turco.

Erdogan apuntó a la necesidad de establecer una zona de seguridad controlada por la coalición dentro de Siria, acompañada por un espacio aéreo que no se pueda sobrevolar.

"La coordinación para ello se está efectuando ahora. En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hemos discutido sobre el EI, por supuesto. Rusia y China están de acuerdo con nosotros. Algunos dijeron que no", declaró.

El presidente turco estimó que "no puede haber un resultado permanente en sitios donde no llegan fuerzas terrestre".

Turquía ha cambiado su postura respecto a involucrarse en una operación militar internacional contra el EI desde la liberación, el 20 de septiembre, de los rehenes turcos que estuvieron casi tres meses en manos del grupo yihadista.

"Turquía hará lo necesario en lo que concierna a su parte de responsabilidad. Decir que Turquía nunca tomará una posición militar es erróneo. ¿Protegerán otros países nuestras fronteras?. No, nosotros mismos protegeremos nuestras fronteras", concluyó Erdogan. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com