Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Venezuela: Del gozo del concierto a la tensión por la entrada de ayuda humanitaria

Lo que se esperaba fuera armonía y paz, se convirtió en zozobra y enfrentamientos entre el pueblo y las tropas Venezolanas.

Actualización

Lo que se esperaba fuera armonía y paz, se convirtió en zozobra y enfrentamientos entre el pueblo y las tropas Venezolanas.

El concierto por la paz dio luz y esperanza para miles de venezolanos y colombianos que confiaban en que la tensión se alivianara, esperando a que Nicolás Maduro accediera a que el ingreso de la ayuda humanitaria fuera pronto, además de que se presentara sin ningún tipo de obstáculo, pero el paso de las horas fue acabando con esta ilusión y no demoró en manifestarse nuevamente la imposición y la frialdad en la frontera.

Te puede interesar: Nicolás Maduro selló la frontera entre Colombia y Venezuela

A partir de las 5:45 de la mañana del día de hoy, tres pelotones de la Guardia Nacional venezolana fueron desplegados en la frontera con Colombia, desde el lado venezolano del puente Simón Bolívar hasta el centro de San Antonio.

Tensión en fronteras con Venezuela. Foto: EFE

Ante la tensión de la madrugada, un grupo de guardias motorizados se acerco a algunas personas que caminaban con sus maletas para atravesar la frontera hacia Colombia en el puente Simón Bolívar, para detenerlos y pedirles que regresaran.

Luego de este suceso, se acercaron un grupo de personas con camisas blancas al centro de San Antonio gritando: “Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!” a lo que el grupo de militares respondieron sin violencia en ese momento y les pidieron retirarse del lugar.

También puedes leer: Colombia responsabiliza a Nicolás Maduro si hay violencia en la frontera

Por otra parte se informó que un grupo de diputados de la Asamblea Nacional venezolana, fueron víctimas de un asalto en la madrugada donde además de despojarlos de sus pertenencias y robarles sus celulares, fueron golpeados a la altura de La Dorada, en el estado de Táchira.

¿Qué va a pasar con la ayuda humanitaria?

Aunque lo esperado era que las 600 toneladas de alimentos y suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene que provienen principalmente de Estados Unidos y se encuentran almacenados en Cúcuta entraran hoy, se encuentran frenadas en la frontera debido a los choques presentados y a que Maduro posicionó a sus fuerzas militares en los cuatro puentes con los que Venezuela tiene conexión con Colombia, principalmente en el puente Simón Bolívar donde la migración es mayor.

Personas en frontera con Venezuela claman su libertad. Foto: EFE

El presidente reconocido por más de 50 países como encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los civiles que se encuentra en la frontera que hicieran marchas en donde primara la calma y lograran persuadir al ejercito con paciencia y sin necesidad de tener que acudir a la violencia y aunque el proceso es lento, parece que va logrando su objetivo, pues 4  de los militares que se encontraban allí, desertaron según informaron autoridades locales colombianas.

@jguaido

Venezuela: no son deserto...

Ver tweet completo

Aparentemente tres de los militares se transportaban en una tanqueta blanca y procedieron a pasar por encima de una de las vallas de seguridad que habían sido pedidas en el puente Simón Bolívar por parte de Maduro. Al tumbarlas, se abrieron paso a la frontera de Cúcuta según contó un oficial de Migración Colombia. Posterior a esto, otro sargento cruzó la frontera.

De esta forma, la ayuda humanitaria que estaba programada para que ingresara en su totalidad hoy, no parece lograr su cometido y aparentemente tardará varios meses para que se dé su ingreso completo. Sin embargo, Estados Unidos se encuentra atento a que entre todo el material y se está a la espera de su pronunciamiento ante la obstrucción del paso por parte de los militares de Maduro.