Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Barranquilla: Investigan a dos jueces por liberar a empresarios corruptos

La Fiscalía abrió investigación penal a dos jueces por tomar decisiones frente a casos de empresarios corruptos que se encontraban cumpliendo condena.

Los jueces tendrán ahora que responder. Foto: Shutterstock
Los jueces tendrán ahora que responder. Foto: Shutterstock

La Fiscalía abrió investigación penal a dos jueces por tomar decisiones frente a casos de empresarios corruptos que se encontraban cumpliendo condena.

Estos dos jueces otorgaron libertad condicional y otros beneficios a tres condenados por corrupción por irregularidades en millonarios contratos de obras públicas en Bogotá durante la Alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011).

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, anunció que abrieron una investigación penal a los jueces 1 y 4 de Ejecución de Penas de Barranquilla (norte), quienes otorgaron a finales del año pasado la libertad condicional a Guido Nule, Emilio Tapia y Mauricio Galofre.

Te puede interesar: Niegan libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias.

"Específicamente no se encuentra que se haya pagado o se haya asegurado la indemnización a las víctimas (...) por tal razón la Fiscalía ha resuelto escuchar en diligencias de interrogatorio a los servidores públicos que concedieron beneficios a los condenados en el carrusel de la contratación", dijo Riveros.

La funcionaria explicó que esos despachos fueron los "encargados de emitir decisiones" que dejaron libres a Tapia, Nule y a Galofre.

Ellos fueron responsables de afectar las finanzas públicas de Bogotá dentro del caso conocido como el "Carrusel de la Contratación" y cuya defraudación fue de más de 500.000 millones de pesos (unos 159 millones de dólares de hoy).

El procurador colombiano, Fernando Carrillo, anunció ayer la creación de un grupo especial para prevenir las excarcelaciones de culpables de grandes casos de corrupción que recuperan su libertad tras purgar algunos años de cárcel.

La vicefiscal también recordó que Nule era el que controlaba "las empresas contratistas del Grupo Nule" y que en su contra hay dos sentencias condenatorias: una por 9 años y 6 meses y otra por 8 años y 6 meses.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El Grupo Nule es un conglomerado familiar de contratación pública que protagonizó un gran escándalo de corrupción con obras públicas de Bogotá durante la Alcaldía de Moreno y que llevó a la cárcel al mandatario capitalino y a otros funcionarios de su administración.

Por su parte, Tapia recibía y entregaba las coimas al exalcalde Moreno y a su hermano y exsenador Iván, acción delictiva por la que tiene en su contra tres condenas que suman más de 17 años de prisión, además de cuatro investigaciones en curso.

Entre tanto, Galofre era el jefe de licitaciones del Grupo Nule y acumula dos condenas en su contra, una por 11 años y otra por siete años de prisión.