Juez de garantías dejó en libertad a exgobernador de Santander

Tras seis horas de audiencia, el juez 74 con función de Control de Garantías, dejó en libertad al exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo por lavado de activos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras seis horas de audiencia, el juez 74 con función de Control de Garantías, dejó en libertad al exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo por lavado de activos.

Una decisión que tardó más de lo previsto, la Fiscalía no logró sustentar ante el Juez de garantías los argumentos suficientes para judicializar al exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo y a otros implicados en el caso de lavado de activos y concierto para delinquir.

Sin embargo, tanto Hugo Aguilar como su exesposa Mónica Barrera, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sánez, siguen vinculados al proceso por los cargos que le imputa la Fiscalía.

Te puede interesar: Hoy se define la suerte de los implicados en el 'narcojet'

La Fiscalía debía sustentar pruebas que determinarían la responsabilidad de Aguilar Naranjo y sus familiares en el presunto incremento patrimonial que una vez tuvo nexos con paramilitares, donde dicho incremento fue de 1.000 millones de pesos.

En el marco de dicha investigación, el ente acusador halló bienes en Bogotá, Boyacá y Santander, además de vehículos de alta gama que estarían a nombre del exgobernador y en manos de Yeison Sáenz, quien también es investigado.

Sobre la investigación

Los hechos que tienen ante los estrados judiciales a estas cuatro personas tuvieron lugar luego de una compulsa de copias que hizo la Unidad de Justicia y Paz por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía General de la Nación, para que se indaguen los recursos y bienes obtenidos por el exgobernador entre los años 2000 y 2015.

Las indagaciones del ente investigador tuvieron su fundamento en la condena de la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario departamental por los nexos con grupos paramilitares para beneficiarse electoralmente.

De acuerdo con el fiscal, Aguilar fue condenado “por haberse aliado con grupos de autodefensas (Bloque Central Bolívar de las Auc), que operaban en el departamento de Santander para las elecciones del año 2003 con miras a ser gobernador de dicho departamento”.

El fiscal del caso tendrá ahora 60 días para presentar la acusación formal contra los cuatro implicados. La audiencia concluyó alrededor de las 11 de la noche de este lunes.

También puedes ver:

Colombia.com