Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Odebrecht: vídeo reveló que Rafael Merchán se suicidó

El testigo del caso Odebrecht apareció muerto en su apartamento el 27 de diciembre, aunque el fallecimiento se pudo haber dado días antes.

Merchán habría realizado consultas relacionadas con el uso del cianuro, momentos antes de suicidarse. Foto: Twitter
Merchán habría realizado consultas relacionadas con el uso del cianuro, momentos antes de suicidarse. Foto: Twitter

El testigo del caso Odebrecht apareció muerto en su apartamento el 27 de diciembre, aunque el fallecimiento se pudo haber dado días antes.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó que la muerte de Rafael Merchán, testigo clave en el caso de Odebrecht, fue consecuencia de una “intoxicación por ingesta de cianuro”, según dictamen del Instituto de Medicina Legal.

Así lo notificó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien también aseguró que, efectivamente, se trató de un suicidio. En rueda de prensa, el funcionario reveló pruebas que avalan que fue el mismo Merchán quien adquirió el producto para posteriormente ingerirlo.

@FiscaliaCol

Con base en elementos mat...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo con Martínez, el exsecretario de Transparencia del Gobierno realizó varias consultas a través de su celular, como dónde comprar el cianuro y la dosis necesaria para causar la muerte. Asimismo, tuvo contacto con varias empresas de químicos, información que se conoció gracias a los registros de llamadas e historial de internet alojados en su celular.

Después, salió de su apartamento a uno de estos lugares, donde adquirió un kilo del producto por 33.00 pesos. De allí, se dirigió a un cajero electrónico para retirar 100.000 pesos y finalmente dirigirse hasta su apartamento.

La fiscalía también divulgó un vídeo en el que aparece Merchán en el ascensor del edificio donde vivía, con una chaqueta roja y el tarro de cianuro en sus manos, mientras leía las instrucciones impresas en el mismo. De acuerdo con el fiscal, el deceso pudo haberse dado entre el 21 y 22 de diciembre, cinco días antes de que se encontrara su cuerpo sin vida, el pasado 27 de diciembre.

@darcyquinnr

Este es el video de Rafae...

Ver tweet completo

“De esta manera, quedaría cerrado judicialmente el caso y así le fue informado en la tarde de hoy, luego de una reunión de cerca de dos horas, a la familia del doctor Rafael Merchán”, informó el fiscal Martínez.

La familia de Merchán siempre había sostenido la tesis de que él se suicidó, señalando que fue por razones personales y no profesionales o jurídicas. “No tenemos por qué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma”, manifestaron.

@HassNassar

En el caso de Rafael Merc...

Ver tweet completo

Rafael Merchán y Odebrecht

Merchán era un testigo clave en el proceso que se está realizando en contra del expresidente de la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, acusado de esconder información importante en relación con los sobornos e irregularidades presentes en contratos adquiridos por la constructora Odebrecth, en Colombia.

Sin embargo, la defensa de Alvarado había pedido la presencia de Merchán, pues éste podría atestiguar que el acusado sí había informado a tiempo todo lo relacionado con este caso, asegurando que fueron personas en puestos superiores los que hicieron caso omiso a dicha acusación.

@VickyDavilaH

¿Alguien puede parar esto...

Ver tweet completo

A la participación del también excónsul en Londres, como testigo de este proceso, se suman las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos y del mismo fiscal general Néstor Humberto Martínez, ambas, solicitadas también por la defensa de Juan Carlos Alvarado.

Cabe recordar que esta es la segunda muerte relacionada con la investigación en contra de Odebrecht, pues, semanas antes al fallecimiento de Merchán, Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, también perdió la vida, pero esta vez a causa de un infarto en el miocardio, según detalló Medicina Legal.

Ahora bien, en el sitio en el que fue hallado su cuerpo, también se encontró un recipiente con cianuro, mismo que tenía las huellas de Pizano, por lo que la investigación de este caso aún está abierta.