¿Qué pasa realmente con el dinero del posconflicto?

La Procuraduría General de Colombia inició las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo del dinero donado por la comunidad internacional para el posconflicto.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Procuraduría General de Colombia inició las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo del dinero donado por la comunidad internacional para el posconflicto.

Existen muchas dudas sobre el manejo de los recursos donados por parte de países y organizaciones internacionales, y su uso por los embajadores de las naciones cooperantes y la Contraloría General de la Nación.

Las interrogantes sobre los despidos injustificados en el Fondo Colombia Sostenible, las contrataciones ‘arregladas’ en el Fondo Colombia en Paz y la falta de equipamiento en las oficinas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dejan mucho que pensar.

Y para oscurecer más el panorama, renuncia el líder del JEP, Néstor Raúl Correa, y para calmar las aguas, el Gobierno declara que no hay de qué preocuparse, que hay transparencia en las transacciones realizadas con el fondo de la paz.

Por lo anteriormente mencionado, la Procuraduría, declaró públicamente “El único lujo que no se puede dar Colombia es que colapse el proceso de paz por la mala administración de recursos a la hora de su puesta en marcha".

Además, informó sobre el inicio de las respectivas averiguaciones “Para determinar lo que realmente pasó con esos recursos de la implementación de la JEP y, por supuesto, de toda esa contratación que se ha venido dando. Colombia debe ser transparente debido al compromiso internacional que mantiene”.

El procurador general, Fernando Carrillo, manifestó "Debemos ser transparentes, eficientes, pero sobre todo, rendirle cuentas a la comunidad internacional y rendirle cuentas a los órganos de control en Colombia". Explicó que la entidad comenzó una indagación preliminar para analizar los contratos del Fondo Colombia en Paz y establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos.

"Aquí no caben ni bolsas confidenciales, ni secretismos alrededor del manejo de los recursos para la paz", enfatizó Carrillo.

Debido a los señalamientos de corrupción en entidades relacionadas al cuidado de los recursos del posconflicto, este martes 3 de abril renunció el secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien expresó que su ciclo para el que había sido convocado, ya se cumplió. Cabe destacar que a principios de año, la Contraloría le pidió justificar una serie de gastos millonarios sobre los cuales el funcionario aún no da argumentos válidos.

Sumando al caso, este jueves 5 de abril, se hizo pública una carta enviada por el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, en la víspera al presidente Juan Manuel Santos, donde le informó sobre la investigación que viene realizando desde hace un año, sobre el tema de la corrupción con los fondos del posconflicto.

El Fiscal General manifiesta en la misiva que “existe una red de intermediarios que busca beneficiarse con dineros donados por la comunidad internacional para el posconflicto (alrededor de 200 millones de dólares) y que podría afectar la implementación de la paz en el país”.

Estas advertencias hechas por el Fiscal, fueron luego de que el periódico El Tiempo publicara recientemente una carta enviada al Gobierno Nacional por parte de los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, en la que piden explicaciones por el manejo que se le ha dado a los recursos que sus países donaron.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reaccionó inmediatamente, negando que se estén mal utilizando los fondos donados, sin embargo, este 5 de abril enfatizó que tendrá en cuenta lo advertido por parte del Fiscal General.

Ante lo sucedido, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el cual resalta "Es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados tanto con recursos de la nación como con la contribución generosa de donantes internacionales".

Para finalizar, agregó que el Gobierno central “hará uso de los mecanismos de seguimiento para garantizar transparencia, eficacia y buena ejecución del dinero donado”.

Te puede interesar: Exministro Sabas Pretelt De La Vega queda en libertad condicional

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com