Tomás y Jerónimo Uribe son citados oficialmente por la Fiscalía

La Fiscalía busca que los hermanos Uribe denuncien formalmente ante las autoridades quiénes son las personas que están presionando a James Arias, alias ‘El Chatarrero’ para que declaren en su contra.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fiscalía busca que los hermanos Uribe denuncien formalmente ante las autoridades quiénes son las personas que están presionando a James Arias, alias ‘El Chatarrero’ para que declaren en su contra.

Los hermanos Uribe fueron citados para mañana jueves y deberán acudir por separado, a las 8 de la mañana y 10 de la mañana para que declaren, bajo la gravedad del juramento, por qué están diciendo que la Fiscalía está detrás de ellos.

“En el día de hoy se inició investigación preliminar para esclarecer qué personas y bajo qué circunstancias habrían efectuado presuntos ofrecimientos y presiones indebidas sobre el señor Jaime Arias Vásquez para que vinculara a Tomás y Jerónimo Uribe en las actividades por las cuales es investigado”, indicó el director nacional del CTI, Julián Quintana.

La diligencia se llevará a cabo este jueves, y los hijos del expresidente Álvaro Uribe deberán exponer qué integrantes del Gobierno y la Fiscalía estarían presionando desde esas instancias para que los hermanos Uribe sean procesados por las irregularidades que rodearon la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Las supuesta existencia de ofrecimientos y presiones indebidas sobre Arias Vásquez ha sido denunciada públicamente por los señores Uribe Moreno”, afirmó Quintana.

Te puede interesar: Tomás y Jerónimo Uribe se presentan voluntariamente a la Fiscalía

Recordemos que Arias Vásquez, conocido como el “zar de la chatarra”, afronta un juicio por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilícito.

En tal sentido, los hijos de Uribe aseguraron, “bajo la gravedad de juramento”, que “el único vínculo comercial” de la empresa de su propiedad con Arias, “sus empresas, familiares o colaboradores se circunscribió a la compraventa de chatarra en operaciones legales y legítimas”.

En una carta Tomás y Jernónimo Uribe le ratificaron a la Fiscalía: “Hemos recibido numerosas y exhaustivas revisiones por parte de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), entidad que específicamente solicitó información sobre nuestras transacciones con las empresas del Sr. Arias y no objetó ninguna de ellas”.

Conozca el contenido completo de la Carta de Tomás y Jerónimo Uribe a la Fiscalía

Colombia.com