Dueño de La Riviera detenido por blanqueo

El operativo fue ejecutado en Bogotá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El operativo fue ejecutado en Bogotá.

Las autoridades de EE.UU. anunciaron la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico a través de un importante grupo empresarial de Panamá que también han sancionado.

La detención de Waked Hatum la llevó a cabo la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en colaboración con la Policía Nacional colombiana el miércoles por la noche en el aeropuerto bogotano El Dorado, informó la DEA en un comunicado.

Te puede interesar: El 'Chapo' Guzmán se toma la TV

"Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo", dijo el subadministrador de la DEA, Jack Riley, al comunicar el arresto de Waked Hatum.

En la Corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.), el empresario colombo-panameño, que también tiene nacionalidad española, tiene pendiente cargos por blanqueo de dinero y fraude bancario, por lo que EE.UU. podría pedir a las autoridades colombianas su extradición.

"Siempre que presentamos cargos contra alguien en Estados Unidos, nuestra esperanza es que se enfrente a la Justicia en una corte estadounidense", dijo Rusty Payne, uno de los portavoces de la Agencia Antidrogas Estadounidense.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Justicia rechazó comentar sobre la posibilidad de una extradición de Waked Hatum.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Waked Hatum en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, de nacionalidad panameña, libanesa y colombiana, que supuestamente colideraba la trama criminal.

Los dos individuos supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de "múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro.

Esta institución también decidió sanciones contra seis socios de Waked Hatum y Waked Fares, así como contra 68 compañías que vincula con el negocio de la droga y el blanqueo de capitales, la mayoría con sede en Panamá.

Entre los individuos sancionados hay tres hermanos de Waked Hatum: Gazy Waked Hatum, Ali Waked Hatum y Jalal Waked Hatum, que se encargaban supuestamente de gestionar las importaciones y exportaciones, así como la venta al por menor y las ventas inmobiliarias del grupo empresarial Waked.

También fue sancionado Mohamed Abdo Waked Darwich, el hijo de Waked Fares, que también se encargaba de las operaciones inmobiliarias, según el Departamento del Tesoro.

También te puede interesar: Detienen mujeres que iban con cocaina a México

Los abogados Norman Douglas Castro Montoto y Lucia Touzard Romo también fueron castigados por el Tesoro por varias actividades, entre las que se incluye la creación de empresas fantasma, que sirven de vehículo para diferentes actividades y que, en ocasiones, ayudan a evadir impuestos.

Entre las empresas que EE.UU. incluyó en su lista negra, destaca la entidad Balboa Bank & Trust, cuya intervención fue ordenada hoy por la Superintendencia de Bancos de Panamá y que sirvió para "el blanqueo del tráfico de narcóticos y otros negocios ilícitos de múltiples organismos criminales internacionales", según el Tesoro.

También figura en la lista de EE.UU. el Grupo Wisa (grupo al que pertenece La Riviera), al frente del cual está Abdul Waked, un consorcio empresarial que posee tiendas libres de impuestos en numerosos aeropuertos de Latinoamérica, centros comerciales de lujo en Panamá y medios de comunicación.

Con sus sanciones, el Tesoro congela todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense los sancionados.

Además, el Departamento del Tesoro prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras a estadounidenses con los individuos y entidades sancionados, táctica que utiliza EE.UU. para acabar con las actividades ilícitas de las organizaciones criminales que pueden poner en peligro la seguridad del país.

No obstante, de forma excepcional, el Tesoro emitió tres licencias que permiten seguir operando durante un periodo limitado a cinco entidades controladas por el grupo empresarial Waked.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., el Ministerio Público de Panamá (MP) anunció hoy el inicio "inmediato" de una investigación al grupo empresarial Waked para definir la responsabilidad penal de este consorcio, uno de los más importantes que operan en la Zona Libre de Colón. 

EFE