Rosa Elvira Cely: Renunció la abogada que la culpó

Rueda la cabeza de quien acusó a Rosa Elvira Cely de ser culpable de su trágica muerte a manos de Javier Velasco. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Rueda la cabeza de quien acusó a Rosa Elvira Cely de ser culpable de su trágica muerte a manos de Javier Velasco. 

Recordemos la trágica historia de Rosa Elvira Cely que conmovió a toda la cuidad de Bogotá. Ella era una mujer de 35 años, que trabajaba como vendedora ambulante, la cual en 2012 fue violada y torturada por Javier Velasco, su compañero de clase. 

La asesora jurídica de la Secretaría de Gobierno, Nayive Carrasco, renunció a su cargo luego del enérgico rechazo y llamado de atención que le hizo el alcalde Enrique Peñalosa por el concepto que emitió responsabilizando a Rosa Elvira Cely de su atroz muerte.

Según el documento firmado por la abogada, Luz Stella Boada, Rosa Elvira Cely es culpable, pues se “puso en riesgo”, dicho argumento se da porque sus compañeros con los que validaban bachillerato, en el colegio técnico Manuela Beltrán, afirmaron tener “conocimiento de la clase de personas que eran tanto Javier Velasco como el otro compañero con los cuales salió la noche del 23 de mayo de 2012”, y aún así ella decidió salir con ellos.

Todo ello causó una polémica, pues los ciudadanos y personajes políticos reaccionaron pidiendo la renuncia de dicha abogada y del actual Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay. 

En su defensa Miguel Turbay dijo desconocer el concepto emitido por Boada, “No se me consultó sobre dichos conceptos y la solicitud que me hizo un medio al respecto fue sobre el caso en general y no sobre los detalles que hoy son el epicentro de este debate”, explicó.

Finalmente señaló: “Me quiero dirigir a la familia de Rosa Elvira y a todas las mujeres que han sido víctimas para pedirles disculpas en nombre del Distrito, por el tipo de argumento que ha utilizado la Secretaría de Gobierno. Lo jurídico no es revictimizar a las víctimas, si no por el contrario buscar garantizarles sus derechos”.

Ante ello salieron el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa para rechazar el concepto emitido por la abogada y afirmó: “Estoy indignado con postura de las abogadas de la Secretaría de Gobierno. Me duele que eso haya ocurrido. No compartimos el concepto de la oficina jurídica de la Secretaría de Gobierno. Solidaridad con Rosa Elvira Cely y sus familiares”.

@EnriquePenalosa

Acabo de pedir revisar y ...

Ver tweet completo
@EnriquePenalosa

No compartimos concepto d...

Ver tweet completo

Hoy cientos de mujeres de la ciudad de Bogotá se sienten indignadas ante el concepto de la abogada Luz Stella Boada, la cual para muchos, ella dejó por el piso la dignidad de la mujer. Así reaccionan en redes sociales: 

@Al_ber2

Familia de Rosa Elvira Ce...

Ver tweet completo
@MarceLaALarcon

Decir que Rosa Elvira Cel...

Ver tweet completo
@wilcheschaux

La culpa fue de RosaElvir...

Ver tweet completo

 

Finalmente se dio a conocer que con esta polémica, y por el concepto emitido por la abogada Luz Stella, el Distrito tuvo que anunciar cambios en el manejo de los delitos de violencia de género. 

Colombia.com