Autorizan extradición de cuarto jefe del ‘Clan del Golfo’

Alias ‘Mi Tierra’ será llevado ante la justicia de Estados Unidos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Alias ‘Mi Tierra’ será llevado ante la justicia de Estados Unidos.

Colombia autorizó la extradición a EE.UU. de César Daniel Anaya Martínez, alias ‘Mi Tierra’ y cuarto al mando del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, solicitado por una corte del estado de La Florida por concierto para distribuir cocaína con la intención de ser exportada a Estados Unidos.

Te puede interesar: Los motivos por los que le cambiaron el nombre al 'Clan Úsuga'

"El Gobierno Nacional ya expidió el acto administrativo (la resolución) y está en proceso de notificación", dijo el Ministerio de Justicia. Mientras que la defensa de Anaya Martínez puede interponer un recurso de reposición, con lo cual la extradición puede demorase algún tiempo más.

Alias ‘Mi Tierra’, capturado en el departamento de Antioquia en octubre de 2015, era "el mayor corruptor" de funcionarios públicos de la región del Urabá, en donde repartió millonarios recursos para evitar su captura y la de otros jefes del Clan del Golfo.

La organización criminal es liderada por Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a quien le siguen Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’.

El Clan del Golfo, antiguamente conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, nació tras la desmovilización, en 2006, del grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Colombia.

EFE