Cae alias 'Navarro', sanguinario jefe del Clan del Golfo

La Policía de Colombia capturó en el Guaviare a Roberto Carlos Osten Mestra, alias 'Navarro', quien es señalado de ser uno de los más sanguinarios cabecillas del "Clan del Golfo".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Policía de Colombia capturó en el Guaviare a Roberto Carlos Osten Mestra, alias 'Navarro', quien es señalado de ser uno de los más sanguinarios cabecillas del "Clan del Golfo".

Esta es la mayor banda criminal del país de origen paramilitar, informaron fuentes oficiales.

La detención de 'Navarro' se logró en las afueras del casco urbano de San José del Guaviare, capital del Guaviare, informó la Policía en un comunicado.

En la operación policial también fueron capturadas dos mujeres, una de ellas conducía el vehículo en que se desplazaba 'Navarro', quien hizo llevar a la zona cuatro caballos de paso que "adiestró y hacían parte de sus obsesiones y mayores excentricidades", agrega la información.

Las investigaciones de las autoridades indican que Osten llegó a esta parte del país recientemente con el objetivo de "obtener a sangre y fuego el control de los cultivos de coca y las rutas narcotraficantes" de los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare.

El arrestado se desplazaba en un vehículo de alta gama, blindado y con vidrios oscuros, y fue enviado a Medellín, capital del departamento de Antioquia en donde se le juzgará por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Osten Mestra fue jefe del clan narcotraficante en el nordeste y bajo cauca antioqueño en donde está vinculado con el homicidio de 15 personas, extorsiones al sector minero y varios casos de desplazamiento forzado.

El "Clan del Golfo" es liderado por Dairo Úsuga David, alias "Otoniel", a quien le siguen Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán" y Carlos Antonio Moreno, alias "Nicolás".

La organización, antiguamente conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, nació tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos. EFE