"Ernesto Báez": El autor de más de 800 crímenes en libertad

Iván Roberto Duque lideró el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas que dejó cerca de 1.500 víctimas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Iván Roberto Duque lideró el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas que dejó cerca de 1.500 víctimas.

El excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", quedo en libertad este lunes, luego de cumplir una pena de ocho años en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, tras acogerse a la ley de Justicia y Paz, en el Gobierno de Álvaro Uribe.

"Ernesto Báez" se desmovilizó el 12 de diciembre del 2005. De acuerdo con el expediente el excomandante participó en cerca de 854 crímenes, que dejo al menos 1.500 víctimas entre homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, reclutamiento, violencia de género y concierto de para delinquir, en Antioquia, el Eje Cafetero, Bolívar, Arauca, Putumayo, Vichada y Caquetá. 

Te puede interesar: Las Farc podrían repetir la historia de la Unión Patriótica

Antes de que este hombre de origen caldense llegara al paramilitarismo, estudió derecho en la Universidad de Caldas y fue integrante del Partido Liberal. Años después, inició su carrera política como alcalde de la Merced y luego como asesor de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio.

Como concejal en Puerto Boyacá dirigió enfrentamientos con la guerrilla y sindicalistas de la región. Pero su carrera política se vio salpicada por el asesinato del concejal de este municipio, Jairo Hernández, en 1991. "Ernesto Báez" fue encarcelado, durante 13 años, en la Modelo por el delito de homicidio múltiple.

Te puede interesar: Alias "JJ" y el "Panadero" excluidos de Justicia y Paz por caso de Jineth Bedoya

Al salir de la cárcel, se reunió con Carlos Castaño e inició su historial criminal en el paramilitarismo, liderando el Bloque Central Bolívar.

La salida de Báez se suma a la de otros excomandantes de las Autodefensas que han quedado en libertad desde 2015, como el "Alemán", "Julián Bolívar" y Ramón Isaza.

Colombia.com