Confirman sentencia a militares por falsos positivos

Los culpables pagarán más de 50 años de cárcel.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los culpables pagarán más de 50 años de cárcel.

El Tribunal Superior de Popayán confirmó la condena a 50 años y siete meses de prisión a seis militares por su participación en la ejecución extrajudicial de tres recicladores presentados como presuntos guerrilleros muertos en combate en 2007 en el departamento del Cauca.

Te puede interesar: Madres de falsos positivo critican a Uribe

El fallo alcanza a Aldemar Rafael Cervantes, Pablo de Jesús Valencia Gallegos, Saúl Esteban Vallejo Angulo, Otoniel Rivera Rentería, Fidel Antonio González Mina y Alfonso Javier Erazo Rosero, presos en batallones de la Policía Militar, detalló la Fiscalía colombiana en un comunicado.

También se les inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, no se les concedió los sustitutos de la suspensión de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.

El tribunal señaló en su pronunciamiento que "las muertes fueron producto de una ejecución deliberada y mal intencionada por parte de los integrantes de este grupo militar, quienes tenían previo conocimiento de lo que iba a hacer".

La investigación señaló además que las personas muertas en una operación militar en el caserío Clarete Alto eran recicladores que trabajaban en las calles de Cali y que fueron llevados a ese lugar con engaños.

EFE