Estados Unidos pediría la extradición de Iván y Samuel Moreno

El FBI busca establecer si Samuel e Iván Moreno Rojas lavaron dinero del carrusel de la contratación en Estados Unidos, a través de la adquisición de bienes inmobiliarios.

- Archivo particular. Foto: EFE
- Archivo particular. Foto: EFE

El FBI busca establecer si Samuel e Iván Moreno Rojas lavaron dinero del carrusel de la contratación en Estados Unidos, a través de la adquisición de bienes inmobiliarios.

Desde el mes de noviembre la Oficina de Investigación de los Estados Unidos (FBI) tiene en la mira los locales, apartamentos e inversiones de Samuel e Iván Moreno en Florida y Nueva York, puesto que se busca establecer si en Estados Unidos se concentraron delitos, se pagaron sobornos y se concertaron comisiones o se usó la banca de ese país para lavar el dinero sustraído del carrusel de la contratación en Bogotá.

En consecuencia, el FBI estudia la posibilidad de que el gobierno estadounidense pida la extradición de los hermanos Moreno Rojas e, incluso, de los demás vinculados en el caso de corrupción, entre ellos el excongresista Germán Olano, el exgobernador Álvaro Cruz y el empresario Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvias.

Te puede interesar: Conozca cómo se burla Samuel Moreno de la justicia

La inversión de 1,7 millones de dólares por parte de los hermanos Moreno Rojas y del contratista Julio Gómez en el proyecto inmobiliario River Oaks, urbanización de 200 apartamentos, con un área de 8.620 metros cuadrados, ubicado en Miami, justificaría, para el FBI, que parte del dinero invertido proviene del carrusel de la contratación, por ello se rastrea las transacciones realizadas.

Asimismo, el FBI investiga al exgobernador Álvaro Cruz, quien autorizó los giros de la firma constructora ICM para capitalizar sus negocios en Florida, a donde se hicieron transacciones de hasta 125 mil dólares a su cuenta en el Cocunut Groove Bank de Miami.

Te puede interesar: La Calle 94: Diez años de una obra inconclusa

Finalmente, El FBI está en la mira del excongresista Germán Olano, quien obtuvo una licencia como agente inmobiliario en Estados Unidos, y del empresario de Conalvias Andrés Jaramillo, quien tenía una constructora en Estados Unidos con la cual desarrollaba obras públicas en Miami. Parte de las ganancias de sus negocios en Colombia eran transferidas a Estados Unidos.

Colombia.com