¿Qué es la Ley de Pequeñas Causas?

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que agilizará los procesos judiciales en Colombia.

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que agilizará los procesos judiciales en Colombia.

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de las Pequeñas Causas que agilizará el trámite y resolución de conflictos menores, que antes se tipificaban como delitos y ahora son considerados contravenciones penales.

De acuerdo con el mandatario, las audiencias se bajarán de 5 a 2 y las sentencias pasarán de 3 años a tan solo seis meses. Explicó que que con la figura de acusador privado, las víctimas podrán reunir pruebas, contratar investigadores privados para quienes cometan los delitos. 

El objetivo de que esta ley entre en vigencia es que los ciudadanos se animen a denunciar cuando sean víctimas de este tipo de delitos. Así lo explicó el mandatario: 

Te puede interesar: En México le cortaron las manos a siete ladrones

"Si a Juan Rodríguez lo roban en su vivienda y tiene pruebas o indicios de quién lo hizo, pero la Fiscalía no avanza en la judicialización porque tiene muchos casos, el mismo Juan -a través de un abogado- puede llevar las pruebas al juez".

"Si a María Gómez, el padre de sus hijos deja de contribuir para su sostenimiento, ya no tiene que esperar -como pasaba hasta hoy- a que un fiscal haga la acusación ante el juez. Ahora la misma María, con su abogado, puede acusar y llevar al juicio al papá irresponsable". 

"Si a Pablo Hernández le roban su celular y la Policía captura al ladrón en flagrancia, ya no tiene que ir Pablo personalmente a poner la denuncia, sino que el policía que hizo la captura puede presentarla". 

Colombia.com