Involucran a ex agente del DAS en el asesinato de Carlos Pizarro

El detenido era escolta del líder del desaparecido M-19.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El detenido era escolta del líder del desaparecido M-19.

Jaime Ernesto Gómez Muñoz, ex agente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, fue detenido por su presunta intervención en el asesinato del candidato presidencial y ex líder guerrillero del M-19, Carlos Pizarro, de cuya protección era responsable.

Te puede interesar: Más de 50 años de cárcel para 'Kiko' Gómez

La Fiscalía señaló en un comunicado que el sicario, Gerardo Gutiérrez Uribe, conocido con el alias de ‘Yerri’ y quien mató a Pizarro, fue asesinado por Gómez para "asegurar su silencio" y no conocer así a los autores intelectuales del crimen.

Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 cuando viajaba en un avión comercial de Bogotá a Barranquilla mientras era candidato presidencial.

Según la Fiscalía, Gutiérrez Uribe fue abatido en el mismo avión por el ex agente del DAS, que hacía parte del esquema de seguridad de Pizarro.

"Gómez Muñoz fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión (...) sindicado como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas", agregó la información.

El ente acusador llamó además a indagatoria al ex director de protección del DAS, Manuel Antonio González; al exjefe de la sección de corporaciones públicas de la dirección de protección del DAS, Flavio Trujillo Valenzuela, y al suboficial del Ejército Elías Hernando Salas Barco.

"En relación con estos hechos se tiene como antecedentes la condena proferida contra los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos comandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, el 18 de diciembre de 2002 (...) a 24 años de prisión, como autores intelectuales" del asesinato de Pizarro, añadió la Fiscalía.

@FiscaliaCol

Nueva revelación e...

Ver tweet completo

EFE