Fiscalía ordenó la captura de los dueños de Estraval

Integrantes de la firma de libranzas deberán responder por captación masiva, concierto para delinquir, entre otros delitos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Integrantes de la firma de libranzas deberán responder por captación masiva, concierto para delinquir, entre otros delitos.

Este lunes, los dueños de la firma Estraval, dedicada al negocio de las libranzas, fueron detenidos en un operativo del CTI de la Fiscalía por los delitos de captación masiva y habitual, estafa, administración desleal, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimientos ilícito.

En manos de las autoridades quedaron César Fernando Mondragón Vásquez y Carlos Bastidas Alemán, representantes de la firma, por las irregularidades detectadas en las que figuran pagarés que se vendieron estando vencidos y libranzas vendidas a varias personas, operaciones que generaron un millonario fraude. 

Te puede interesar: El banco más lujoso el muindo llega a Colombia

Gracias a las investigaciones y a los testimonios de las muchas personas que cayeron en el fraude, se logró establecer que la operación de libranzas superaba los 500 mil millones de pesos y trabajaba con varias cooperativas que otorgaban créditos a sus empleados los cuales eran vendidos a inversionistas a los que Estraval le garantizaba rentabilidad.

Cabe recordar, que la liquidación de la firma Estraval está relacionada con la reorganización de la empresa de libranzas Elite, dado que muchos de los créditos entraron en mora al no haberse pagado las obligaciones crediticias por parte de los empleados.

Te puede interesar: Colombia se prepara para los pareceres de Donald Trump

La Fiscalía también reportó la captura de siete personas más: César Fernando Mondragón, cofundador y director de Estraval; Juan Carlos Bastidas, cofundador de la compañía; Rosalba Fonseca, representante legal de Estraval; José Iván Castiblanco, Pedro Harold Carvajal, Fernando Joya y Ángela Marina Daza.

Colombia.com