¿Quién declaró inocentes a Laura Moreno y Jessy Quintero?

La jueza penal, Paula Astrid Jiménez, quien llevó el caso de Luis Andrés Colmenares, también hizo parte del juicio contra el exalcalde Samuel Moreno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La jueza penal, Paula Astrid Jiménez, quien llevó el caso de Luis Andrés Colmenares, también hizo parte del juicio contra el exalcalde Samuel Moreno.

El caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares es uno de los más mediáticos en el país. Por seis años ha ocupado los titulares de periódicos y noticieros, que con cada novedad se llevaban la "exclusiva".

Sin embargo, detrás de las explosivas revelaciones estaba la jueza penal Paula Astrid Jiménez Monroy, quien, en agosto de 2013, recibió en su despacho el caso del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, coyuntura que involucró a Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. 

Te puede interesar: Fiscalía de Estados Unidos insiste en la extradición de Andrés Felipe Arias

Durante estos casi cinco años al frente del proceso, la abogada de la Universidad Nacional tomó importantes y polémicas decisiones. Una de ellas fue la detención de los reconocidos abogados Jaime Lombana y Jaime Granados por 48 horas, tras dar declaraciones a los medios durante el proceso cuando no estaba permitido.

Asimismo, la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso y, no menos importante, la determinación de que el joven Colmenares murió por "asfixia en agua, coadyuvado por una intoxicación etílica”, resolución que ha sido rechazada por la familia del joven, quienes mantienen la hipótesis de que fue asesinado.

A su despacho también llegó el caso del Carrusel de la Contratación en 20 carpetas, con cerca de 5.500 folios. Jiménez participó en el juicio del exalcalde Samuel Moreno, un caso que finalmente trasladaron a un juzgado de descongestión.

Te puede interesar: Gobernador de La Guajira a la cárcel La Picota

Paula Jiménez no solo es abogada de la Universidad Nacional, también tiene una maestría en Derecho Penal de la Universidad Libre y tres especializaciones: Derecho Penal en la Universidad Externado, Derecho Procesal en la Universidad del Rosario y una especialización en Derechos Humanos en la Escuela Superior Administración Pública. Lleva 10 años como jueza del circuito penal de Bogotá y, anteriormente estuvo por 10 años como fiscal.

Colombia.com