A Colmenares le quitaron la cabeza en la necropsia

La sentencia indica que el perito Máximo Duque Piedrahita realizó la necropsia del cuerpo de Luis Andrés Colmenares con un cuchillo de cocina. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La sentencia indica que el perito Máximo Duque Piedrahita realizó la necropsia del cuerpo de Luis Andrés Colmenares con un cuchillo de cocina. 

La absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en la muerte de Luis Andrés Colmenares deja varias incógnitas con respecto a las lesiones con las que apareció el cuerpo del joven estudiante de la Universidad de los Andes, quien, según los peritos, murió por "asfixia por sumersión en agua, estando en estado de inconsciencia", en el caño del parque El Virrey, al norte de Bogotá.

Con Moreno y Quintero fuera de la investigación, ahora se indagará cuál fue el papel de los bomberos que realizaron la búsqueda de Colmenares y la del perito, Máximo Duque Piedrahita, quien realizó la exhumación y la segunda necropsia, con respecto a las heridas en el cuerpo del joven Colemenares.

Durante el juicio se acusó a Duque Piedrahita de saltarse el protocolo en el proceso de exhumación de Luis Andrés Colmenares, a quien sepultaron en el cementerio de Villanueva, La Guajira.

Te puede interesar: Caso Colmenares: Denuncian amenazas contra Jessy Quintero 

De acuerdo con la sentencia, analizada por el diario El Heraldo, el procedimiento se realizó en el cementerio y no en una sala de autopsias. Allí, con un cuchillo de cocina grande, recién comprado, desprendió la cabeza del cuerpo "sobre una caja de cartón como mesa", al aire libre.

Según Miguel Botella, perito español consultado por el abogado de Jessy Quintero: "Se ha procesado el material en un cementerio en piso de tierra (donde se puede perder evidencia), se ha procesado el material de forma defectuosa".

Señaló que "la cadena de custodia está rota desde el comienzo", ya que durante la exhumación habían personas caminando alrededor sin guantes, ni mascarillas. "En estos casos, mantener la barrera biológica es imprescindible para evitar contaminación cruzada entre cadáver y personas", manifestó.

Con respecto a los instrumentos que utilizó el perito Duque Piedrahita, Botella precisó que el cuchillo era "recién comprado porque tiene la etiqueta, unas tijeras de disección, unas pinzas, y un jarro de plástico con agua". Sin embargo, con sus manos "arrancó" los restos de tejido del hueso. "Eso altera en definitiva el hueso y puede presentar lesiones y otras cosas que tal vez no había".

Te puede interesar: Caso Colmenares: ¿Qué pasará con su familia?

Botella, basándose en las fotos de la exhumación, dijo que Duque retiró la cabeza y la acomodó sobre una caja de cartón. "Se ven dientes, piel arrancada, esto en el suelo, sin ninguna protección". En cuanto a los restos, éstos escurren por todas partes, restos de cartílagos y de vendas". 

Teniendo en cuenta las conclusiones del perito español, quien consideró que las lesiones en el cuerpo de Colmenares fueron ocasionada por la necropsia de Duque, la jueza Paula Jiménez ordenó investigar a Máximo Duque Piedrahita, quien habría omitido que las fracturas fueron ocasionadas durante el procedimiento realizado por él.

Colombia.com