Fiscalía embarga 686 bienes de Otto Bula

El excongresista Otto Nicolás Bula, involucrado en el escándalo de Odebrecht, es acusado de presuntos nexos con la oficina de Envigado y con casos de desplazamiento forzado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El excongresista Otto Nicolás Bula, involucrado en el escándalo de Odebrecht, es acusado de presuntos nexos con la oficina de Envigado y con casos de desplazamiento forzado.

La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio 34 inmuebles, 5 vehículos y dos sociedades, por un valor aproximado de $53 mil millones, que aparecen a nombre de Otto Bula Bula, investigado en el caso de Odebrecht.

Los millonario bienes, a los que se les suma además de 645 cabezas de ganado, aparecen en los registros a nombre del excongresista, de sus familiares y supuestos testaferros.

Los predios objeto de medidas cautelares están ubicados en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá.

Te puede interesar: Caso Odebrecht: Los cinco congresistas involucrados

Según las investigaciones, los bienes a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones tienen que ver con las relaciones ilícitas de Otto Bula con Odebrech, de quien habría recibido 6.6 millones de dólares en sobornos, además, de presuntos nexos con oficina de Envigado y casos de desplazamiento forzado.

Oficina de Envigado

De acuerdo con la jefe de extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, miembros de la oficina de Envigado le debían dinero a Otto Bula.

Dentro de las pruebas recolectadas a través de inspección judicial aparece un manuscrito en el que se indica: “El señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014. $ 5´400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias.”

Te puede interesar: Caso Odebrecht: Ordenan investigar al senador Bernardo Elía Bernal

Desplazamiento forzado en los Montes de María

De acuerdo con las autoridades, en Montes de María se concentraron tierras en cabeza de una sola persona. Se intimidaron a los propietarios de la Unidad Agrícola familiar para vender 433 hectáreas a precios irrisorios y registrados a nombre de Agropecuaria el Central de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula, todo ello en 2008.

"El precio real del predio ascendía a $23.000.000.000 y se negoció a solo 7.000.000.000", agregó la fiscal Malagón

Los 686 bienes objeto del proceso de extinción del dominio fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

@FiscaliaCol

Trabajo de #Fiscalí...

Ver tweet completo

Colombia.com