Directivo de Santa Fe se fugó por red de lavado de activos

Jaime Álvaro Tello Rondón, integrante de la junta directiva del Club Independiente Santa Fe, es investigado por ser el 'cerebro' de una red de lavado de activos.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Jaime Álvaro Tello Rondón, integrante de la junta directiva del Club Independiente Santa Fe, es investigado por ser el 'cerebro' de una red de lavado de activos.

La Fiscalía General de la Nación señaló al integrante de la junta directiva del Club Independiente Santa Fe, Jaime Álvaro Tello Rondón, como el 'cerebro' de una gigantesca red de lavado de activos y contrabando. Sin embargo, pese a las evidencias, las autoridades no alcanzaron a capturarlo y hoy es prófugo de la justicia.

De acuerdo con la investigación, las autoridades lograron comprobar que las empresas de Tello Rondón eran usadas para ingresar mercancía de contrabando al país. Según el reporte, se habría logrado movimientos por cerca de 130 mil millones de pesos con operaciones ilegales.

“Se realizaron maniobras para blanquear esas grandes cantidades de dinero obtenidas de la actividad de contrabando que se constituye en un incremento patrimonial injustificado, delito subyacente de lavado de activos”, señala la investigación, que dio como resultado la captura de 19 personas, entre ellas cinco funcionarios de la DIAN y un policía.

Te puede interesar: Gas Natural demanda a Colombia por mil millones de dólares

La Fiscalía reveló que esta red de lavado utilizó varias modalidades para dar apariencia de legalidad, entre ellas: la compra de mercancía en el exterior por personas en Colombia que no realizaban directamente el proceso de compra, sino a través de empresas fachadas. 

Asimismo, presentó documentos falsos ante la DIAN, subfacturación, alteración del peso registrado en las declaraciones de importación y múltiples declaraciones de importación para un documento de transporte.

En el expediente se señala que esta red delincuencial realizaba operaciones ilegales entre los años 2012 y 2016 y que realizó procesos de importación con proveedores de Estados Unidos y de China ficticios, "con la debida canalización de divisas, se pudo establecer que compraban la mercancía y sin realizar los trámites de importación a Colombia".

Colombia.com