Corte constitucional advierte que la palabra ‘maricón’ es discriminatoria

La Corte Constitucional hizo un llamado de atención a las personas que utilizan un lenguaje ofensivo para referirse a una persona homosexual.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Constitucional hizo un llamado de atención a las personas que utilizan un lenguaje ofensivo para referirse a una persona homosexual.

La Corte Constitucional advirtió que las expresiones ‘maricón’, ‘mariquita’ o ‘marica’ se constituyen en actos de discriminación cuando se utilizan contra miembros de la comunidad LGBTI y por lo tanto vulneran derechos fundamentales.

El Alto Tribunal al fallar una tutela en Barranquilla, advirtió que usar la palabra “maricón” contra un miembro de la comunidad LGTBI es un acto discriminatorio, en el que se violan los derechos a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad humana.

Te puede interesar: Corte Constitucional suspende debate sobre las corridas de toros

Una de las formas en que estos comportamientos se materializan es a través de los usos discriminatorios del lenguaje, los cuales se tornan inadmisibles desde el punto de vista constitucional, cuando con estos se desarrollen diferenciaciones arbitrarias en contra de un sujeto, en razón de sus subjetividades, refiriéndose a estas con el ánimo de insultar o descalificar“, señaló la Corte Constitucional.

El pronunciamiento se hizo para proteger los derechos de un ciudadano, cuyos vecinos se referían a él como “marica”, “mariquita” o “maricón”.

Para ello el joven aportó una serie pruebas en las que se evidenció cómo los vecinos se refieren de forma despectiva a su orientación sexual.

El alto tribunal recordó además que la comunidad LGBT del país está protegida constitucionalmente y que este tipo de actos discriminatorios van en contra del ordenamiento jurídico y son inaceptables. 

No dejes de leer:

#ÚltimaHora Hombre armado retiene...

Ver publicación completa

Colombia.com