Uribe en líos por sus propiedades en El Ubérrimo

La investigación de la Contraloría también involucra al ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, al exministro Rubén Lizarralde y a la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Foto: AFP
Foto: AFP

La investigación de la Contraloría también involucra al ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, al exministro Rubén Lizarralde y a la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La Contraloría General de la República le solicitó a la Agencia Nacional de Tierras adelantar acciones judiciales para anular las ventas de los baldíos en los casos en que se compruebe acumulación indebida o enajenación de tierras. 

De acuerdo con la lista publicada por la Contraloría, son 33 los casos analizados, que equivalen a 322 predios en Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia, que concentran más de 123.482.89 hectáreas.

Dentro de los implicados en el informe de la Contraloría están el expresidente Álvaro Uribe, a quien le relacionan 11 predios de una extensión de 103 hectáreas a nombre de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo. Ante la noticia, el exmandatario se pronunció al respecto.

Te puede interesar: Nueva ministra de Trabajo tiene una demanda por acoso laboral

@AlvaroUribeVel

Es muy fácil inves...

Ver tweet completo

También, están los nombres de Cerro Matoso con 223 hectáreas divididas en cinco predios; familiares del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri con predios de 3.816 hectáreas; el exministro, Rubén Darío Lizarralde con 5.064 hectáreas en cuatro predios y la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo con 22.834 hectáreas en 21 predios.

Los resultados del informe fueron entregados a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se determine si existe una responsabilidad penal o disciplinaria por parte de los funcionarios y particulares dueños de estos terrenos.

Para el organismo, existe una violación de los topes establecidos en la Ley, como son los 450 hectáreas de la Ley 135 de 1961 o de la Unidad Agrícola Familiar. Quiere decir que la Ley 160 prohíbe conformar latifundios con tierra pública a través de la acumulación de baldíos, ya que esto va en contra de la norma que prima darle tierra a quien menos tiene.

Colombia.com