Guerrillero que atentó contra El Nogal quedó en libertad

Alias 'Pedro' fue el autor intelectual del atentado de El Club El Nogal, en febrero de 2003, cuando un carro bomba estalló al interior del parqueadero y mató a 36 personas.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Alias 'Pedro' fue el autor intelectual del atentado de El Club El Nogal, en febrero de 2003, cuando un carro bomba estalló al interior del parqueadero y mató a 36 personas.

A Herminsul Arellán Barajas se le concedió la libertad condicional el pasado martes 9 de mayo, luego de que el juzgado 29 de ejecución de penas atendiera la solicitud radicada por el abogado de Arellán para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por haber hecho parte de las Farc.

El nombre de Arellán o alias 'Pedro' se escucha 14 años después de que ocurriera el atentado al Club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, donde fallecieron 36 personas y más de 200 quedaron heridas, tras la explosión de un coche bomba, de autoría de la guerrilla de las Farc. 

Alias 'Pedro', condenado a 40 años de prisión por ser el responsable intelectual del atentado, firmó su compromiso para acogerse a los beneficios de la JEP, de acuerdo con lo convenido en el Acuerdo de Paz de La Habana, entre el Gobierno y las Farc.

Te puede interesar: Las Farc sellará en acto público la responsabilidad con las víctimas del Nogal

Cabe recordar que Arellán y varios de sus familiares participaron en dicho atentado. Entre ellos, su hermano Fernando Arellán, quien fue condenado a 40 años de cárcel, y su sobrino John Fredy Arellán, quien fue la persona que ingresó el vehículo cargado con 200 kilos de anfo al parqueadero del club.

En diálogo con Blu Radio, Bertha Lucía Fries, víctima del atentado, pidió que "la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad sean los escenarios para los victimarios respondan a los interrogantes que dejó el atentado".

Por ejemplo: "¿Cómo lograron infiltrarse en el club? ¿Cómó John Fredy Arellán, profesor de squash, terminó siendo parte del atentado? ¿A quién iba dirigida la bomba? ¿Por qué involucraron población civil?". Estas y otros cuestionamientos deberán ser resueltos por lo guerrilleros que se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Colombia.com