Condenan a Álvaro Cruz a 7 años y 4 meses de prisión

La determinación fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá por celebración indebida de contratos durante el carrusel de la contratación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La determinación fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá por celebración indebida de contratos durante el carrusel de la contratación.

El exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, fue condenado por el juzgado 46 de conocimiento de Bogotá, luego de que se comprobará su responsabilidad en la entrega de sobornos para que la Unidad de Mantenimiento Vial le otorgará el millonario contrato de reparcheo de las vías de Bogotá a la empresa que él representaba.

Este viernes, al ex gobernador Álvaro Cruz no solo le fue ratificada la condena, sino que ahora deberá pagar 16 meses más de prisión por el “carrusel de la contratación” en Bogotá.

Te puede interesar: Álvaro Cruz condenado por carrusel de la contratación

La decisión del Tribunal se dio, tras resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía en contra de la sentencia del 5 de diciembre de 2016.

En esta, el Juzgado 44 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá condenó a Cruz Vargas a la pena de 72 meses y 18 días de prisión y la pecuniaria de 211.495 salarios mínimos vigentes, y la accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, no solo ratificó la culpabilidad del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, sino que aumentó la condena a 16 meses y ocho días, por su responsabilidad en el "carrusel de la contratación" en Bogotá.

Tras su captura en 2015, Cruz aceptó todos los cargos que le imputó la Fiscalía y se comprometió a reparar a todas las víctimas de sus actuaciones. En su momento, dicha captura causó revuelo pues Cruz se encontraba en proceso de firmar un preacuerdo con el ente investigador. 

No obstante, la Fiscalía señaló que Cruz estaba tratando de mover influencias para que su investigación fuera archivada.

Sin embargo, la entidad logró probar que Cruz pagó un soborno de $800 millones para que la empresa constructora ICM, de la cual era representante legal, recibiera los contratos para la reconstrucción de parte de la malla vial de Bogotá. 

No dejes de leer:

#Bogotá Hombres armados robaron u...

Ver publicación completa

Colombia.com