Caso Odebrecht: Santos y Zuluaga con el agua hasta el cuello

El expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, confirmó los sobornos a las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

El expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, confirmó los sobornos a las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.

Se conocieron nuevos detalles de la declaración que entregó Eleuberto Martorelli a la Procuraduría acerca de los sobornos de Odebrecht en Colombia. En los audios difundidos por Blu Radio, se confirmaron los supuestos pagos a la campaña de Óscar Iván Marquez y Juan Manuel Santos para las elecciones de 2014.

Martorelli aseguró que entregó 1 millón de dólares para una encuesta de opinión, que realizó ña empresa Sancho BBDO y la firma Paddington en Panamá. El objetivo era acercar a Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos. 

“Era la forma que tenía de acercarme al Gobierno, de ser un donante. Arreglamos el pago a través de la empresa Paddington de Panamá”. No obstante, señaló que ese acercamiento “no fue eficaz” para sacar adelante los proyectos de Odebrecht en Colombia.

Te puede interesar: Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena por desplome de edificio

En el testimonio, Eleuberto Martorelli admitió que conoció a Roberto Prieto en un evento en un exclusivo club de Bogotá en el que estaba en compañía de LuisPeña, representante legal de Sancho BBDO, quien, a la postre, es quien contrata la encuesta del millón de dólares. Aclaró que Prieto nunca le pidió dinero para la campaña de Santos.

El expresidente de Odebrecht en Colombia también confirmó que, a mediados de febrero de 2014, pago de 600 mil dólares a Duda Mendonça, publicista de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. 

En su declaración también se refirió al excongresista Otto Bula, quien ayudó a sacar adelante el Otrosí 6, que significó una millonaria adición para el contrato de la Ruta del Sol.

“Conocí a Otto Bula y eso hace parte de mi acuerdo, en mi declaración con la Fiscalía y también con la Fiscalía de Brasil. A partir de junio más o menos de 2013 conocí a Otto Bula. En diciembre de 2012 pasé una semana en Bogotá”, sostuvo el expresidente de Odebrecth. Asimismo, aseguró que tuvo una relación cercana con los senadores Bernardo 'Ñoño' Elías y Plinio Olano.

Colombia.com