ELN: Capturan a diez presuntos miembros de esta guerrilla

Diez presuntos integrantes del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados en el Arauca, informó este domingo el Ejército.

ELN. Foto: AFP
ELN. Foto: AFP

Diez presuntos integrantes del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados en el Arauca, informó este domingo el Ejército.

"La Octava División del Ejército Nacional propinó un golpe contundente a la estructura armada (...) del ELN, logrando la captura de 10 presuntos integrantes de la comisión Camilo Cien Fuegos, por los delitos de rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio", en el municipio de Arauquita, señaló un comunicado de la institución.

Según el texto, los insurgentes, que fueron arrestados en distintos puntos, pertenecían al frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que tiene unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales.

Te puede interesar: Murió menor envenenada por su madre en Bucaramanga.

Durante la operación se logró la captura de alias "Martha", quien se encargaba de la logística de ese frente, además de "Jonathan", "Cantalicio", "Llanero", "Zorro", "Yeiner", "Flaco o Pipio", integrantes de la parte armada y "Manuel", "Guayabo" y "Coreano", integrantes de la parte política de la organización ilegal.

"Se les atribuye la coordinación y participación en los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, mediante la ubicación de artefactos explosivos", entre otros crímenes, aseguró el comunicado.

El ELN ha enfocado históricamente su accionar en el sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país, en particular contra este importante oleoducto de 780 kilómetros de extensión.

Ese grupo rebelde y el gobierno de Juan Manuel Santos instalaron en febrero mesas de diálogos en Quito para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Santos busca "la paz completa" a través de la negociación con el ELN, tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, actualmente en proceso de desarme.

AFP