Campaña de Oneida Pinto se benefició de dineros para niños

La exgobernadora de La Guajira utilizó parte de los dineros destinados a la lucha contra la mortalidad infantil para su campaña electoral a la Gobernación en 2015.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La exgobernadora de La Guajira utilizó parte de los dineros destinados a la lucha contra la mortalidad infantil para su campaña electoral a la Gobernación en 2015.

La situación judicial de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, se complica. Pinto usó parte de los dineros de los convenios para financiar su campaña política a la Gobernación en 2015. Así lo señala el escrito de acusación de la Fiscalía, conocido por Caracol Radio.

En el documento de 44 hojas, la Fiscalía señala que Pinto realizó tres convenios que tuvieron un valor de $18.990 millones para "realizar actividades tendientes a reducir la mortalidad infantil", no obstante, cada convenio tuvo adiciones de presupuesto "injustificados".

Uno de los convenios es el 041 que inicialmente tenía un valor de $7.800 millones tuvo una adición de $3.900 millones, para un total de $11.700 millones. Dichos dineros fueron girados "al hospital San Rafael de Albania" de manera injustificada. Además, "hubo doble contratación del programa de salud mental dentro del mismo periodo de un contratista".

Te puede interesar: En la Guajira rescatan a recién nacido abandonado en una ‘nevera de icopor’

Las contrataciones fueron realizadas por el escolta de la exgobernadora, Yan Keller Hernández, quien fue puesto como alcalde del municipio para el periodo 2008-2011. Hernández realizó el contrato con el hospital San Rafael para, supuestamente luchar contra la mortalidad infantil. Gracias a este contrato, 1.400 personas fueron contratadas a cambio de votos para Oneida Pinto.

Por estas irregularidades, este jueves, la Fiscalía acusará a Oneida Pinto por los delitos de peculado por apropiación, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado.

Colombia.com