'Kiko Gómez' condenado a 40 años por crimen de concejal y dos personas más

El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, fue condenado por el crimen del concejal de Barrancas, Luis Gregorio López.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, fue condenado por el crimen del concejal de Barrancas, Luis Gregorio López.

El Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá condenó a 40 años de cárcel y a una multa de 14.000 salarios mínimos (10.346 millones de pesos) al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, 'Kiko Gómez' por el crimen del concejal de Barrancas, Luis Gregorio Lopez, Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera.

En el fallo se señala que el crimen se cometió "en concurso heterogéneo con el delito de concierto para delinquir agravado, a título de autor, en concurso homogéneo, por sus relaciones con las AUC (desde mayo de 1997 hasta marzo del 2006) y con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa García (desde 1995 hasta el 5 de marzo de 2014)".

El exgobernador fue capturado en octubre del 2013 y hallado culpable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas el pasado 16 de enero. 

Te puede interesar: Campaña de Oneida Pinto se benefició de dineros para niños

Asimismo, fue encontrado culpable por el asesinato de la dirigente política Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y el conductor de la pareja, Wilfredo Fonseca. Por estos delitos fue condenado a 55 años de cárcel.

Durante el juicio, la Fiscalía aseguró: "Los sicarios o autores intelectuales de los hechos no tenían motivo alguno para quitarle la vida a la exalcaldesa, lo que hace inferir que fueron enviados por algún enemigo político, si se tiene en cuenta la época compleja y convulsionada política que vivía la región en el 2008".

Y agregó: "Es reprochable que el dos veces alcalde y luego gobernador destacado y reconocido en La Guajira y a nivel nacional por su investidura y trabajo tuviera un comportamiento totalmente diferente al que demostró con estos crímenes"

Colombia.com