Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a más de $84 mil millones

La multinacional brasileña destinó grandes sumas de dinero en sobornos que comprometen la Ruta del Sol tramo II y la vía Ocaña-Gabarra.

Foto: AFP
Foto: AFP

La multinacional brasileña destinó grandes sumas de dinero en sobornos que comprometen la Ruta del Sol tramo II y la vía Ocaña-Gabarra.

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló este martes nuevos detalles acerca de los sobornos de Odebrecht en Colombia. Confirmó que en la concesión de la Ruta del Sol tramo II se entregaron 12,350 millones de pesos; mientras que en la construcción de la vía Ocaña-Gabarra, la cifra alcanzó los 9.250 millones de pesos.

Asimismo, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra los senadores Bernardo Elías, Mussa Besaile y Antonio Guerra de la Espriella, al exsenador Plinio Olano Becerra y contra el senador Antonio Guerra de la Espriella, para que sean investigados.

Te puede interesar: Hombre que asesinó a sus hijas de 10 y 15 años quedaría en libertad

De acuerdo con el fiscal Martínez los congresistas antes mencionados incidieron en las comisiones que Odebrecht pagó para beneficiarse con la concesión de varios contratos en el país.

Advirtió que aún se investiga el destino final de otros dineros movidos en 2010, por un total de $18.500 millones y, en 2014, por $9.400 millones. 

Concluyó asegurando que existen evidencias de que la firma Profesionales de Bolsa recibió, al menos, $1.600 millones, los cuales no corresponden a asesorías financieras ni a otros trabajos de banca de inversión, si no de sobornos, por lo que se investigará a los representantes legales de la firma.

Colombia.com