Actualización: Vie, 11 / Ago / 2017 9:59 am
Viernes, 11 / Ago / 2017
Media: 4

Los esmeralderos colombianos buscados por Estados Unidos

El reconocido esmeraldero del departamento de Boyacá, Pedro Nel Rincón Castillo alias ‘Pedro Orejas’, es una de las cinco personas que Estados Unidos quiere extraditar por narcotráfico.

Los esmeralderos colombianos buscados por Estados Unidos
Foto: AFP

La Corte Distrital del Sur de Florida, Estados Unidos, acusa de narcotráfico a cuatro reconocidos esmeralderos y un exalcalde de Boyacá, quienes cuentan con un gran poder político y económico en el departamento. La documentación fue radicada por el departamento de justicia el pasado 28 de julio.

Se trata de Pedro Nel Rincón Castillo alias ‘Pedro Orejas’, su hermano Omar José Rincón Castillo, el esmeraldero de Maripí Horacio de Jesús Triana Romero, el exalcalde del municipio de Coper José Rogelio Nieto Molina y un individuo que también trabajaba con esmeraldas identificado como Gilberto Rincón Castillo.

La Fiscalía de Estados Unidos los acusa de integrar una organización ilegal que exportaba cocaína hacia norteamérica y que supuestamente operaba desde el año 2002. La cocaína era exportada hacia territorio norteamericano y utilizaba como ruta Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Haití, entre otros.

Te puede interesar: Condenan a un hombre que asesinó por 5 mil pesos a una mujer

Las indagaciones buscan determinar si los bienes implicados en la investigación fueron usados o son fruto de su conducta criminal, en cuyo caso serían incautados.

Asimismo, tratan de aclarar si los sindicados estarían lavando dinero a través de falsas explotaciones de esmeraldas, un negocio que estrían utilizando para ocultar los laboratorios de drogas que al mes producen 1.200 kilos de estupefacientes.

En los casos de Ómar y 'Pedro Orejas' están presos por asesinato, sin embargo, también se les ha relacionado con la mafia y el paramilitares.

Desde Estados Unidos alistan órdenes de extradición a estas cinco personas, sin embargo, la decisión está en manos del Gobierno colombiano, que a través de cancillería debe notificar si aprueba la extradición.

Colombia.com

Media: