Crimen del dueño de Surtifruver escondía una historia de lavado de activos

Mauricio Parra Rodrígues, sospecho de la muerte de Alonso Orjuela Rueda, estuvo preso luego de que, en 2003, lo capturaran con 85 kilos de base de cocaína.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Mauricio Parra Rodrígues, sospecho de la muerte de Alonso Orjuela Rueda, estuvo preso luego de que, en 2003, lo capturaran con 85 kilos de base de cocaína.

Diez meses después del asesinato de Alonso Orjuela Rueda, propietario de la cadena Surtifruver de La Sabana, la Fiscalía halló evidencias que comprometen a uno de sus socios con la muerte de Orjuela Rueda. Sin embargo, detrás de este crimen existe un proceso de lavado de activos.

Se trata de Mauricio Parra Rodríguez, quien mantenía una sociedad con Orjuela Rueda, de 46 años, por cuenta de un cultivo de arándanos. El sospechoso fue detenido en el Aeropuerto El Dorado, junto a su pareja, Paola Andrea Parra Marín. Los dos tenían orden de captura por el delito de lavado de activos. 

"Se activaron los protocolos de seguridad, la primera identificada fue la mujer, y mientras permanecía en las pruebas se presentó Mauricio Parra y se realizó la captura", cita Blu Radio a una fuente de Migración Colombia.

Te puede interesar: Exfiscal Gustavo Moreno, un profesional de la "extorsión"

De acuerdo con el director de Fiscalías, Luis González, entre Orjuela Rueda y Parra Rodríguez se presentó un conflicto porque la víctima quiso dar por terminada la sociedad 

Según Blu Radio, Mauricio Parra ya había estado en la cárcel luego de que miembros de la Policía de Caldas lo capturaran cuando se movilizaba en un vehículo donde encontraron 85 kilos de base de cocaína y 50 millones de pesos en efectivo.

Por estos hechos, que se presentaron el 21 de noviembre de 2003, también detuvieron a los agentes de Policía, Héctor Romero Santiago y Emigdio Caldón, quienes se movilizaban en un taxi escoltando el cargamento.

Ahora, Mauricio Parra, quien pretendía salir del país con destino a México, deberá responder por los señalamientos de ser el autor intelectual de la muerte de Orjuela Rueda. Aún, hacen falta dos capturas más en el caso del propietario de la cadena Surtifruver de La Sabana.

Colombia.com