Condenan a exdirector del DAS por chuzadas y piden investigar a Uribe

Mientras la Corte Suprema condenó a 7 años y 10 meses de prisión a José Miguel Narváez, también pidió que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Mientras la Corte Suprema condenó a 7 años y 10 meses de prisión a José Miguel Narváez, también pidió que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exdirector del DAS, Jorge Noguera, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 7 años y 10 meses de prisión por las chuzadas realizadas por este organismo, entre 2003 y 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Noguera fue hallado responsable de ser "coautor del delito de concierto para delinquir". Ahora, el exdirector del DAS deberá pagar una indemnización de 70 millones de pesos a favor de: Martha Cecilia Monroy, Gloria Inés Flórez Schneider y a los herederos de Carlos Gaviria Díaz: Gustavo Gallón y Miguel Alberto Flórez.

Te puede interesar: Bogotá: Tarifas de buses de transporte provicional incrementarían

Asimismo, la sala de casación penal del Alto Tribunal compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para que se investigue al expresidente Uribe. La solicitud de la Corte se da luego de tener en cuenta las declaraciones del exdirector del DAS, José Miguel Narváez, quien aseguró que "el G-3 desarrolló la inteligencia estratégica como parte de la política de seguridad democrática impulsada por la presidencia de la República".

"Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que si hallare mérito, investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por las conductas referidas en este fallo, si aún no lo ha hecho", se lee en el fallo.

Finalmente, la Corte ordenó a la Presidencia, al Ministerio del Interior y de Defensa a "ofrecer perdón público a las víctimas y a toda la colectividad afectada por las conductas delictivas".

Colombia.com